Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reabrieron la causa por el femicidio de las dos chicas en una plaza de La Boca
Por La Retaguardia - Thursday, Jan. 12, 2017 at 10:47 AM

11 de enero de 2017 | La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió reabrir la causa contra Mariano Bonetto por el femicidio de las jóvenes Nuria Couto y Natalia Grebenshikova, asesinadas en una plaza del barrio de La Boca en octubre pasado. La solicitud fue realizada por Anna Rodionova, mamá de Natalia, luego de que la jueza Wilma López sobreseyera a Bonetto tras declararlo inimputable en la causa por homicidio simple. Liliana Borysiuk, abogada de Anna Rodionova, la mamá de Natalia, dialogó con La Retaguardia. (Por La Retaguardia)

Reabrieron la causa ...
natalia.jpg, image/jpeg, 369x461

Los jueces subrogantes Carlos Alberto González Cicciaro y Juan Esteban, firmaron la revocatoria del fallo de la jueza Wilma López que cerró la causa tras declarar inimputable a Mariano Bonetto. López deberá continuar ahora con la investigación. Lo confirmó a La Retaguardia Liliana Borysiuk, abogada de Rodionova: "Se revocó el fallo de primera instancia y sigue el juicio en instancia de instrucción. Estamos satisfechos porque la Cámara nos dio lugar en todas nuestras pretensiones. La fiscalía de Cámara (a cargo del fiscal general Mauricio Viera) también vio lo mismo que nosotros. Es una satisfacción jurídica muy grande porque quedará como precedente para otros casos. La defensa seguramente apelará ante Casación y eso demorará un poco la reapertura de la causa", aseguró la abogada tras la primera lectura del fallo.

Acerca de cuál será la situación de Bonetto ante esta nueva instancia, Borysiuk, oriunda de Rusia como Rodionova, contó: "Nos dijeron que hasta que se resuelva bien el proceso seguiría en el mismo lugar, P.R.I.S.M.A. que es un alojamiento penitenciario para quienes han cometido delitos y tienen problemas psiquiátricos".

La abogada aseguró que intentarán que la causa se tramite como femicidio: "Él (por Bonetto) ya comentaba que odiaba a las mujeres porque una chica lo había dejado y no atacó a varones, atacó a mujeres. Estuvo analizando en la plaza y eligió a las chicas. Esto no es homicidio simple, es femicidio", aseveró.

El miércoles 4 de enero por la mañana se había realizado una audiencia en la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en el que Anna Rodionova pidió la reapertura de la causa por la muerte de su hija Natalia Grebenshikova y su amiga Nuria Couto. Esta mañana finalemente decidió en favor de la reapertura de la investigación.

El 11 de octubre pasado Nuria Couto y Natalia Grebenshicova estaban con amigos y compañeros en el Parque Irala del barrio porteño de La Boca. Natalia tenía 15 años y continuaba estudiando en la Escuela Superior de Arte "Manuel Belgrano”, mientras que Nuria, de 18, ya había egresado pero trabajaba en la librería del colegio. Ambas fueron atacadas y acuchilladas por el veterinario Mariano Alejandro Benetto a plena luz del día. Por las heridas, Nuria falleció el 5 de noviembre y Natalia el 24.

El 14 de diciembre pasado, apenas dos meses después del hecho, la jueza de instrucción Wilma López declaró inimputable y sobreseído a Bonetto al considerar que no comprendió la criminalidad de sus actos. Sin embargo, dictaminó que debía ser internado durante 25 años en el área de salud mental de la cárcel de Ezeiza. Esta medida también fue apelada por la defensa del acusado. “Ellos apelaron contra la decisión de la jueza que le dijo como medida de prevención la internación durante 25 años. Para el abogado de Bonetto eso significa una condena”, explicó Rodionova la semana pasada en diálogo con María Eugenia Otero y Fernando Tebele en el programa radial La Retaguardia..

Tras la presentación ante la Cámara, en la que estuvo acompañada por amigos y compañeros del colegio de su hija, además de sus padres, Rodionova también había agradecido el apoyo: “todos apoyando nuestro reclamo, los padres del Belgrano siempre presentes, como los chicos, quiero agradecer mucho a los chicos también, que están siempre conmigo”; Anna se mostró esperanzada respecto a la decisión de los integrantes de la Sala IV: “estoy con mucha esperanza que van a dar camino a nuestra apelación y van a permitir investigar el caso, entonces podremos presentar a todos los testigos que tenemos, se van a ampliar las pericias y todo lo que significa investigar el caso de nuevo”.

El fallo va en consonancia con el pedido de la mamá de Natalia, que había dicho antes de la resolución: “para mí, Bonetto tiene que ir a juicio, sea loco, enfermo mental, normal o no, tiene que ir a juicio público y oral, no puede ser que por decisión de una sola jueza quede sobreseído. Lo que yo pido por lo menos es que se investigue bien, no como hasta ahora”.

Bonetto deberá afrontar la investigación. Los familiares y conocidos de Natalia y Nuria pueden sentir algo de alivio y satisfacción, en medio del peor dolor.

agrega un comentario