Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con el aval de la OIT, sindicatos docentes exigen que se concrete la paritaria nacional
Por Diario BAE - Thursday, Jan. 12, 2017 at 11:03 AM

11 de enero de 2017 | UDA anticipó que intimará a los ministros de Educación y de Trabajo.

Con el aval de la OI...
bullrich.jpg7ft988.jpg, image/jpeg, 648x443

politica@diariobae.com

A partir de la decisión del Ejecutivo Nacional para postergar la paritaria federal docente, dando prioridad a los acuerdos provincia por provincia, el arco sindical busca herramientas para fortificar resistencia. Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA), su titular y secretario educativo de la CGT, Sergio Romero, expresó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) brindó curso al reclamo respecto de la "violación de la libertad sindical" respecto de la decisión del ministerio educativo, a cargo de Esteban Bullrich, para "precarizar" esa paritaria.

"Es imprescindible que los funcionarios respeten las leyes, llevaremos a los ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación un escrito para exigir la convocatoria inmediata a paritarias", le expresó Romero a este diario. En rigor normativo, tanto UDA como otros sindicatos del sector apelan a la ley 26.075 de Financiamiento Educativo en su artículo 10 y el artículo 5 reglamentario del decreto 457/2007. "Se está incumpliendo en forma descarada la legislación, pretendiendo delegar en las provincias la discusión salarial". La mecánica de la paritaria federal, según el sindicato educativo, no solo hace a los derechos del trabajador "también le permite a las provincias hacer frente al pago del mismo; algo que deberíamos recordarle a los gobernadores", dijo Romero.

Sin negociación federal no habrá inicio de clases
con normalidad, es la advertencia sindical

 

"Bullrich intenta destruir todo lo logrado hasta el momento como lo hizo con la formación docente y programas socioeducativos. Hay retroceso a los 90 porque desmantelar la paritaria federal es acentuar lo que hizo el menemismo con la transferencia de los servicios educativos". Semanas atrás BAE Negocios anticipó la decisión del Gobierno para no dar luchar a la discusión paritaria nacional docente, en réplica Romero consideró a esta altura "imposible que las clases comiencen en tiempo y forma y el único responsable es el ministro Bullrich".

La ironía sindical incluso abarca comparar el presente con los años donde el gobierno kirchnerista, fijó el ingreso mínimo de los docentes por decreto.

agrega un comentario