Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad mapuche recusó al juez y éste se apartó de la causa
Por Infonews - Thursday, Jan. 12, 2017 at 2:28 PM

Jueves 12 de Enero.- Los abogados de la comunidad mapuche de Cushamen recusaron por "discriminación" al magistrado José Luis Colabelli, que debía tomar declaración indagatoria a los siete detenidos, pero él decidió apartarse. Sus lazos con Benetton.

La comunidad mapuche...
5877ad3a88fba.jpg, image/jpeg, 493x275

Los abogados de la comunidad mapuche de Cushamen recusaron esta mañana por "discriminación" al juez José Luis Colabelli, quien tenía a su cargo decidir sobre el destino de siete de los diez detenidos tras la represión contra los mapuches en reclamo de la devolución de sus tierras en la zona de Leleque, provincia de Chubut. Sin embargo, el magistrado decidió apartarse de la causa por propia voluntad alegando "enemistad manifiesta".

Colabelli tiene además lazos indirectos con el empresario textil italiano Luciano Benetton -quien ocupa hoy los terrenos en disputa con los mapuches-, ya que su esposa Gladys Carla Rossi es la responsable del consulado italiano en Esquel, según denunció María del Carmén Verdú, titular de la Correpi.

En tanto, los tres imputados que ayer fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel, continúan alojados en el U14 del Servicio Penitenciario Federal con carácter de "incomunicados".

Según indicó a Télam la integrante de la comunidad "Lof en Resistencia Cushamen", Soraya Maicoño, la recusación al juez obedece a su actuación "en la represión de Vuelta de Río, ocurrida hace 13 años y por sus declaraciones discriminatorias que hizo públicas en varias oportunidades contra los pueblos originarios".

De esta manera, la audiencia que iba a determinar la suerte de los siete detenidos pasó a cuarto intermedio hasta que el Tribunal de Chubut se pronuncie sobre el planteo.

Por otra parte, continúan internados dos integrantes de la comunidad que ayer por la tarde sufrieron heridas con balas de goma por parte de las fuerzas provinciales.

El estado de Emilio Jones Huala, herido de bala con fractura de la mandíbula no reviste gravedad, pero debió ser trasladado al hospital de Bariloche, para ser operado.

En cuanto a Fausto Jones Huala, quien en principio mostraba heridas leves en la oreja, debió ser trasladado al mismo hospital por sufrir pérdida del habla por el efecto de perdigones en la cabeza.

"Somos un pueblo que se está defendiendo. Esta tierra no es de Benetton, es de los pueblos originarios que hoy está viviendo la Segunda Conquista del Desierto", alertó Maicoño en referencia al empresario multimillonario con quien mantienen una histórica disputa por la propiedad de las tierras ocupadas por sus ancestros.

Mientras tanto, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y en la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, organizaciones ambientalistas convocaban a una concentración en repudio a la represión contra la comunidad de Cushamen.

El martes, Gendarmería Nacional desplegó un operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches que reclaman por el despojo de tierras de los pueblos originarios, que tiene como propietario al empresario italiano.

agrega un comentario