Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Doble caravana contra la privatización del Canal Villanueva y la calle perimetral
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Jan. 12, 2017 at 3:48 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo domingo 15 de enero, desde las 10 de la mañana, el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a una marcha náutica contra el cierre del Canal Villanueva que pretende concretar un complejo de barrios privados desarrollado por EIDICO y a una caravana de autos hasta la entrada del country San Benito, en repudio a la usurpación que este emprendimiento realiza de una calle perimetral que comunica a Punta Querandí.

COBERTURA DE LA DOBLE CARAVANA DE FEBRERO 2016
Canal Villanueva: rebeldía pacífica en familia
Movilización a la puerta de San Benito: “intentá pasar y vas a ver qué pasa”

100_9451xx

Los últimos tres días (10, 11 y 12 de enero) los operarios contratados por los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina intentaron colocar un caño de plástico que funcionaría como barrera náutica para concretar la privatización del tramo final del Canal Villanueva. Por ahora, no han podido consumar su objetivo por la rápida movilización de los vecinos del paraje Punta Canal y de los integrantes de pueblos originarios del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes nadaron hasta el lugar y pusieron su cuerpo para evitar pacíficamente este trabajo ilegal.

Desde el domingo pasado, en Punta Querandí regresó la vigilia permamente con la instalación de una casilla de protección comunitaria para la seguridad del territorio sagrado, educativo y arqueológico. A pesar de las denuncias efectuadas a la policía por parte de allegados del empresario Jorge O’Reilly, quien dice ser dueño de esta ex parada intermedia del ferrocarril, no lograron desalojar al Movimiento en Defensa de la Pacha. Vale destacar que el MDP tiene la posesión de las tierras desde hace casi una década con diversas actividades educativas, religiosas y recreativas.

Los barrios privados desplazan y aislan a los pobladores preexistentes, generan mayores inundaciones, se apropian de las costas y cursos de agua, y destruyen y atacan los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Las autoridades municipales (Tigre y Escobar), provinciales y nacionales permiten estos atropellos. De todos nosotros/as depende decir BASTA.

HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO:

10 hs: Convocatoria frente a la estación de tren de Maschwitz

11 hs: Salida por calle Santa Fe, La Bota, Dean Funes y la calle perimetral del barrio privado San Marco hasta la entrada del country San Benito

13 hs: Almuerzo comunitario en Punta Querandí

14.30hs: Caravana náutica en el Canal Villanueva

Otro grupo de kayakistas saldrán desde el Paraná de las Palmas en Escobar a las 9hs y proponen reunirse a las 12.30hs en el Canal Villanueva altura Dique Luján.

15940674_387189538282905_3478823313698958068_n

Compartimos la convocatoria divulgada por Luis Delta de Pilar.

Marcha náutica: Por PUNTA QUERANDÍ

Domingo 15 de enero de 9:00 a 18:00

Sumándose al esfuerzo del MDP (Movimiento en Defensa de la Pacha), se realizará una marcha náutica desde diversos puntos para convocarse a las 12:30 hs en el canal VILLANUEVA y navegarlo hasta PUNTA QUERANDÍ (Sitio Educativo, ancestral y sagrado de los pueblos originarios en este lugar), y poner en evidencia que inescrupulosos “empresarios??” pretenden “CERRAR” el libre acceso a este curso de agua.

agrega un comentario