Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí en alerta: vecinos defienden la libre navegación de un canal
Por El Argentino ZN - Thursday, Jan. 12, 2017 at 3:52 PM

En una nueva disputa contra el avance de los barrios privados, los habitantes de la reserva arqueológica y sitio de la memoria se oponen a la instalación de una barrera en el Canal Villanueva. Convocan a una movilización por tierra y por agua para el domingo 15.

Punta Querandí en al...
canal-villanueva-pta-querandi.jpg, image/jpeg, 960x720

12 enero, 2017

Los vecinos de Punta Querandí continúan con la defensa de su territorio. En septiembre y diciembre pasados, sufrieron sendos ataques a una casa de oración y espiritualidad de pueblos originarios, donde sufrieron robos y destrozos, por lo que construyeron una casilla de seguridad. Ahora, una barrera amenaza con cerrar el Canal Villanueva, en medio de la disputa con los emprendimientos privados, y con el objetivo de impedir la manifestación del próximo domingo, según denuncias sus vecinos.

Durante esta semana, la disputa por el canal tuvo varios capítulos, cuando operarios contratados por los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina bajaron al río el caño para usar como barrera náutica y adueñarse del tramo final del Canal Villanueva.
El martes acudió personal de Prefectura y paró la instalación de la barrera, argumentando que era la fiscalía la que debía fallar. El miércoles se hizo presente personal policial y, de palabra, acordaron no colocar la barrera. Hoy volvieron a insistir en dos oportunidades, a las 8 de la mañana y pasado el mediodía, y esta vez fueron los propios vecinos los que tuvieron que impedir un nuevo atropello. Actualmente, los habitantes de Punta Querandí continúan con la vigilia por tiempo indefinido.

Según argumentan desde el Movimiento de Defensa de la Pachamama, el Canal Villanueva es un brazo del río Luján y no se puede privatizar. Ni siquiera el muelle que han comenzado a construir a mediados de 2014 tiene las autorizaciones correspondientes. Sin embargo, hace pocos días el intendente de San Benito, Félix Dufourq, le dijo a uno de los vecinos que “el río es sólo para los del country”.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. En 2014 también fue declarado Espacio de la Memoria y de interés municipal por el distrito de Tigre, porque allí, en 1982, fueron encontrados los restos de Ana María Martínez, una de las últimas desaparecidas por la dictadura cívico-militar.

Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo.

Actualmente, los vecinos de Punta Querandí dependen de la buena voluntad de la naturaleza para movilizarse. “Sólo tenemos un bote pinchado y una soga. Si el río está bajo, no se puede salir, y no pueden entrar ambulancias ni bomberos”, explica Valentin Palma Callamullo, de la comunidad kolla e integrante del Movimiento de Defensa de la Pachamama. El reclamo pasa por la apertura de la calle perimetral que los comunica con el Municipio de Escobar, y de la reparación del puente de la calle Brasil, la comunicación con Tigre, que fue destruido después de un temporal en noviembre de 2014.

Una movilización por tierra y por agua

El próximo domingo, los vecinos de Punta Querandí realizarán una marcha náutica contra la privatización del Canal Villanueva y una caravana de autos contra la usurpación de la calle de acceso a Punta Querandí. “Esperemos que esta vez no entren en el juego de las provocaciones. En febrero del año pasado montaron un operativo desmedido en la puerta del SanBenito. Nosotros sólo queremos reclamar por nuestros derechos”; plantea Valentín.

Horarios y puntos de encuentro:

10 hs: Convocatoria frente a la estación de tren de Maschwitz

11 hs: Salida por calle Santa Fe, La Bota, Dean Funes y la calle perimetral del barrio privado San Marco hasta la entrada del country San Benito

13 hs: Almuerzo comunitario en Punta Querandí

14.30hs: Caravana náutica en el Canal Villanueva

Otro grupo de kayakistas saldrán desde el Paraná de las Palmas en Escobar a las 9hs y proponen reunirse a las 12.30hs en el Canal Villanueva altura Dique Luján.

agrega un comentario


La prueba de la ilegalidad del muelle.
Por El Argentino ZN - Thursday, Jan. 12, 2017 at 3:52 PM

La prueba de la ileg...
16003023_387497001585492_2466257047617943024_n.jpg, image/jpeg, 617x739

agrega un comentario