Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Profesiones liberales que se "esfumarán" en los próximos 25 años
Por Carlos Rafael Rodríguez, Canarias Semanal - Thursday, Jan. 12, 2017 at 6:51 PM

El empleo sin alternativas bajo el sistema capitalista

Abogados, contables, médicos y profesiones afines serán las profesiones liberales más amenazadas por la extinción masiva de empleos, que en los próximos 25 años acabará con el 47% de los profesiones hasta ahora existentes

Así se desprende de una investigación realizada por científicos británicos de la Universidad de Oxford, quienes han pronosticado que entre los años 2040 y 2045, los problemas derivados de la mecanización de la producción será la causa de la citada pérdida. Este informe señala que “la robótica sustituirá contables, médicos, abogados, profesores, funcionarios y analistas financieros".

En el informe se asegura que “la revolución tecnológica que se cierne actualmente sobre la sociedad contemporánea amenaza con aniquilar a toda la clase media”. El informe entiende como "clases medias" a los asalariados que disponen de niveles salariales altos .

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las computadoras tienen la ventaja –no solo - de reducir los fraudes y los errores médicos, sino también la capacidad de aumentar la productividad de dichas labores.

Con los datos en la mano se hace evidente que la mecanización, desde hace mucho tiempo, está acabada con muchos puestos de trabajo. En este sentido, varios analistas consultados al respecto, coinciden en señalar que la destrucción de empleo anunciada no solo afectará a los llamados trabajadores de cuello azul, sino también lo hará con los de cuello blanco.

Un simple repaso por la historia es suficiente para comprender una tendencia que el presente trabajo parece confirmar.

Sin embargo, algunos quieren ver todavía el lado positivo del problema recordando aquellos casos donde otras profesiones aparecieron para sustituir a otras que se consideran obsoletas. Se recuerda, por ejemplo, el surgimiento de los automóviles que acabaron con herradores de caballos y dieron paso a los primeros mecánicos del automóvil. O el surgimiento del telar mecánico, que terminó con la mayor parte de los obreros textiles manuales durante la Revolucion industrial (canarias-semanal)

agrega un comentario