Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE rechaza las acusaciones del gobierno por la burocratización del Estado
Por Prensa ATE Nacional - Thursday, Jan. 12, 2017 at 7:32 PM

11 de enero de 2017 | Una nota del diario La Nación anunció un plan oficial para “capacitar” empleados estatales y de “simplificación de la administración pública”.

ATE rechaza las acus...
4f6bc95b0a51687620af448ccd23d463_m.jpg, image/jpeg, 648x397

El texto titulado “El Gobierno pone en marcha una batalla contra la burocracia de la planta estatal” asegura que “Por orden del presidente Mauricio Macri (…) El ministro Ibarra capacitará empleados y concursará cargos directivos”.

Además habla de la “creación de concursos para los mandos intermedios y la idea de simplificar los trámites que se vinculan con los organismos públicos”

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado rechazaron contundentemente que cualquier mal funcionamiento de la administración pública central sea responsabilidad de los trabajadores:

Silvia León (Secretaria de Organización/Consejo Directivo Nacional-ATE): “ellos plantean que la burocracia estatal es responsabilidad de los trabajadores, hablan de premios y castigos salariales, de la importancia de la formación, cuando en realidad si el sistema estatal es burocrático o deja de serlo es responsabilidad de los gobiernos y no de los trabajadores. La responsabilidad es de los mecanismos administrativos que los gobiernos deben implementar para que sea un Estado ágil y al servicio de la gente, algo en lo que estamos absolutamente de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es que esto sea responsabilidad de los trabajadores. Todas las cosas que aquí se plantean existen en el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores del Estado: la capacitación; la promoción; la calificación; la evaluación de desempeño; y también contiene la obligatoriedad de la formación de los trabajadores estatales para poder ascender en la carrera. O sea que no están diciendo nada nuevo. Lo que sí sucede es que el Instituto Nacional de la Administración Pública no ha tenido la respuesta que los trabajadores venimos reclamando, pero plantear que la burocratización es responsabilidad de los trabajadores es falso, y nosotros vamos a bogar por la agilización de los mecanismos, pero dentro del respeto al CCT”.

La nota publicada el lunes 9 de enero de 2017 explica que el objetivo del proyecto gubernamental es “instalar una meritocracia con premios y castigos para los trabajadores estatales” y además pone en boca del Ministro Andrés Ibarra que "El objetivo general de estos cambios es generar un Estado conducido por gente capaz y formada”. Además el plan del Ministerio de Modernización incluirá “la designación por concurso de los alrededor de 3000 cargos de coordinadores y directores (…) En estos días, funcionarios de Modernización comenzarán a analizar las listas y a seleccionar alrededor de 300 casos a ser concursados, unos diez a quince por ministerio”.

María Teresa Romero (Secretaria de Formación/Consejo Directivo Nacional-ATE) asegura que se trata de un nuevo intento de demonizar al trabajador estatal ante la opinión pública y de garantizarse el control político de todas las áreas: “este es un mensaje político a la sociedad como fueron los despidos, para hacerle creer a la sociedad que la mayoría de los trabajadores eran ñoquis. Este es un segundo mensaje y no nos cabe la menor duda de que en realidad lo que se está buscando a través de este tema de los concursos, en lo que nosotros acordamos que siempre se debe concursar, es poner gente que respete la línea política del gobierno, mientras que nosotros siempre aspiramos a que la administración pública este manejada, en los estamentos superiores, por gente que tiene experiencia y que conoce la realidad.

También queremos un Estado desburocratizado, pero los responsables nunca fueron los trabajadores porque los que han dirigido en este país siempre no han sido precisamente los trabajadores. Y en este caso se planteó que la mayoría de los trabajadores eran ñoquis y eso le cayó bien a la sociedad creyendo que se trataba de una buena depuración. Con el tiempo logramos revertir esa imagen y estamos demostrando que lo que se hace es un achique del Estado que perjudica a la población. Entonces, en lugar de sincerar la política de achicamiento, inventan estas cosas para confundir a la sociedad. Ahora pretenden hacer ver que los empleados públicos son burócratas y que eso es lo que demora el funcionamiento del Estado, cuando en realidad lo que funciona mal en todo caso es el sistema y las políticas del momento”.

Si bien la nota del diario La Nación, aunque no precisa la fuente, asegura que "No habrá otra ola de despidos", insiste en colocar la responsabilidad del supuesto funcionamiento defectuoso de la administración pública en los trabajadores del Estado, al informar que “fuentes que conocen el plan oficial reconocen que hay diálogo con UPCN y poco entendimiento con ATE Nacional (…) si evaluamos presentismo, si los empleados se preparan o no, si hacen las cosas a conciencia, allí surgen los problemas".

Silvia León responde que “si quisieran desburocratizar tendrían que empezar por resolver los más de 3 mil cargos que ya fueron concursados en el gobierno anterior y que los tienen frenados por decisión política. Si quisieran desburocratizar tendrían que tener algún mecanismo para el pase a planta de los 12 mil trabajadores que tiene más de 10 años de antigüedad en el Estado. Para nosotros eso sería desburocratizar. Mientras no haya una política concreta, eficaz y rápida de pase a planta y decisión de terminar con la precarización en el Estado, está en sus manos continuar despidiendo”.

María Teresa Romero pone blanco sobre negro la estrategia del macrismo para avanzar en la reducción el Estado: “el achique se ve por todos lados. Ellos intentan hacer creer a la sociedad que no renovar un contrato es diferente a un despido, pero nosotros tenemos que explicar que los contratos a término originalmente son para el trabajador que desarrolla una tarea diferente a la que tienen los empleados de planta. Lo que sucedió en los últimos años es que el funcionamiento habitual de la planta permanente se fue poblando de trabajadores contratados por distintas modalidades, que cumplen las mismas funciones que los titulares, y que ya llevan varios años trabajando. Por lo tanto ya era una gran injusticia que no estén en las mismas condiciones de planta permanente, y ahora eso es aprovechado por este gobierno para dejar afuera, pero diciendo que no son despidos sino que son contratos que se terminaron y no fueron renovados”

Por último, las dirigentes nacionales de ATE cuestionaron la legalidad del pretendido sistema de premios y castigos salariales y la supuesta vocación del gobierno nacional por la formación profesional:

Romero sostuvo que “el planteo de implementar premios y castigos para hacer diferencias salariales entre trabajadores con distinto grado de formación es gravísimo, porque para eso existe una Constitución y existen leyes por las cuales los ingresos no pueden ser fijados arbitrariamente, entonces eso van a tener que clarificarlo”

Por su parte, León señaló que “lo que parecería que esto encubre claramente es que quieren que el Estado termine siendo conducido por todos los CEO´s de las empresas que ellos representan; traer a los gerentes al Estado y que el Estado sea conducido por empresarios. Con políticas que además están haciendo agua, porque los cambios en el Ministerio de Economía demuestran que ellos mismos se están planteando que el Estado no es igual al sector privado. Es irónico que hablen de la importancia de la capacitación cuando están desmantelando un programa de capacitación docente y dejando en la calle a 2600 trabajadores tutores de un programa de formación que fue acordado en paritarias. La semana pasada estábamos abrazando al Palacio Pizzurno con los 2600 trabajadores, más los 400 del Ministerio de Educación en la calle y a los pocos días sale el Ministro levantando la importancia de la formación. Pareciera que esconden algo porque son contradictorios en sus propias acciones de gobierno”.



*Link para leer la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1974168-el-gobierno-pone-en-marcha-una-batalla-contra-la-burocracia-de-la-planta-estatal

Prensa ATE

agrega un comentario