Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CCyPPIRA: “El pueblo mapuche defiende su territorio de terratenientes extranjeros”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Jan. 12, 2017 at 11:48 PM

Tras la brutal represión del martes último a la comunidad mapuche del Departamento Cushamen, de Chubut, el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCyPPIRA), presidido por el referente indígena Félix Díaz, repudia los hechos y exige a los organismos del Estado correspondientes que “actúen en este conflicto” junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También solicitan al Poder Judicial de la Provincia de Chubut “la inmediata liberación de los detenidos en las acciones represivas”. Comunicado de Prensa.

CCyPPIRA: “El pueblo...
territorio_mapuche_recuperado_-_cartel.jpg, image/jpeg, 680x365

REPUDIO DEL CONSEJO CONSULTIVO Y PARTICIPATIVO INDÍGENA A UN DESALOJO ENCUBIERTO Y SANGRIENTO EN CHUBUT CONTRA LOS HERMANOS MAPUCHE

Buenos Aires, 11 de enero de 2017

Repudio del CCyPPIRA ante la violencia de fuerzas de seguridad contra el Lof Cushamen del Pueblo Mapuche en Chubut.

En el día de ayer, martes 10 de enero, se produjo un violento y gigantesco operativo represivo en el Lof en resistencia “Vuelta del Río”, en Cusham, Provincia de Chubut. Más de doscientos efectivos, principalmente de Gendarmería Nacional, apoyados por cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial, numerosos carros de asalto y drones, cortaron los accesos a la comunidad e irrumpieron en la comunidad. Una vez dentro de la comunidad comenzaron a reprimir, golpearon a gente: hombres, mujeres y niños, destruyeron las “rucas” (viviendas), secuestraron animales y hasta el momento se encuentran detenidos en Esquel siete personas, entre ellos dos mujeres.

Todo comenzó por una orden del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien justificó la acción por la necesidad de liberar la traza del tren turístico “La Trochita. El territorio de la Comunidad Pu Lof “Vuelta del Río” está en disputa desde hace muchos años con el empresario italiano Luciano Benetton, quien ocupa de manera ilegítima tierras que pertenecen al territorio ancestral Mapuche.

Desde la primera hora de este martes, las fuerzas federales cortaron los accesos a la comunidad. El Juzgado Federal de Esquel informó que el allanamiento que se llevó a cabo en el sector ocupado de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, "fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal".

Pero la pesadilla no terminó allí. Cuando Gendarmería terminaba con su faena alrededor del mediodía, hizo su ingreso la división Montada de la Policía del Chubut por orden del juez José Oscar Colabelli. El Juez Provincial Colabelli cobró relevancia por aquél violento desalojo que ordenó en el 2003 contra la comunidad Vuelta del Río. Fue destituido y luego reincorporado en su cargo por un “error técnico” en la conformación del jury que hubiese puesto fin a su carrera.

La medida de ayer, dictada por el polémico magistrado, tiene origen en una denuncia que promovió Benetton y que impulsa el fiscal Oscar Oro con asiento en El Hoyo. Sin embargo, en esta oportunidad el pedido fue realizado por su ayudante, el doctor Carlos Díaz Meyer.

Una causa por abigeato que fiscalía intentó inducir el pasado 20 de diciembre, y aprovechando el operativo cerrojo montado en torno al territorio recuperado, Colabelli envió a la Montada. Como consecuencia del procedimiento se llevaron todos los animales que había en el lugar.

Tras el allanamiento y en el intento por recuperar los animales de la comunidad (inclusive de comunidades vecinas que habían llevado los suyo para futuras ceremonias), se produjeron nuevos enfrentamientos. Dos personas del lof fueron heridas y detenidas (estarían internadas en el Hospital Rural de El Maitén). Otras estarían demoradas en la comisaría de esa misma localidad. Este caso se manejó con un hermetismo que impidió conocer con precisión la cantidad de personas privadas de su libertad. Entre los detenidos estarían José Luis Buchili, Ivana Huetelaf, Gustavo Jaime, Daniela González, Javier Huencapan, Javier Huenchipan Ruiz y Gonzalo Seguí.

Buchili habría sido derivado al Hospital Zonal Esquel. El resto permaneció en El Maitén a la espera de que en la jornada de hoy se lleve a cabo la audiencia de control de detención por parte de la justicia provincial. Mientras esos episodios ocurrían, un grupo de vecinos acompañados por el Defensor Público Federal, Fernando Machado, presentaron un hábeas corpus para intentar preservar la integridad física de los miembros de la comunidad mapuche.

Ante esta exagerada operación represiva, de parte de las fuerzas federales y de la Policía del Chubut, desde el CONSEJO CONSULTIVO Y PARTICIPATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ARGENTINA, manifestamos nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche, que intenta defender su territorio de terratenientes extranjeros y la discriminación instalada y promovida desde las instituciones del Estado hacia los indígenas.

Desde el Consejo Consultivo y Participativo, repudiamos estos hechos de violencia promovidos desde el Estado Nacional y Provincial, reivindicamos la plena aplicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como promueve el Decreto 672/2016; al mismo tiempo que exigimos al Gobierno de Chubut que garantice la seguridad de los hermanos mapuches en sus comunidades.

Por otro lado este CCPPI desde ayer tomó inmediato contacto con la Secretaría de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la Nación, a fin de que actúen en este conflicto de acuerdo a sus responsabilidades junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También para que se interceda ante el Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de evitar la “criminalización” de los reclamos y la lucha indígena.

Por último solicitamos al Poder Judicial de la Provincia del Chubut la inmediata liberación de los detenidos en las acciones represivas en el Lof en resistencia “Vuelta del Río”, en Cusham, Provincia de Chubut.

Félix Díaz, Presidente
Relmu Ñanku, Secretaria General
Ariel Araujo, Secretario ejecutivo

Margarita Mamani, Jorge Palomo, Faustino Lencina, Orlando Flores, Rubén Huanque, Vice-Presidentes

agrega un comentario