Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viedma: Pueblos Originarios repudiaron a la Gendarmería por represión a mapuches
Por Telam - Friday, Jan. 13, 2017 at 12:28 PM

11/01/2017.- Integrantes de los pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones repudiaron en el edificio de la Justicia Federal en la capital rionegrina las acciones que la Gendarmería realizó contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.

Viedma: Pueblos Orig...
5876ac198eebf_645x362.jpg, image/jpeg, 645x362

Integrantes de los pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones repudiaron en el edificio de la Justicia Federal en la capital rionegrina las acciones que la Gendarmería Nacional realizó contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde se produjeron 11 detenidos que se encuentran alojados en la Unidad Penal 14 de Esquel.

Elizabeth Loncopán, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu conformado por las comunidades locales, explicó esta mañana "la situación preocupante que están viviendo los hermanos en Cushamen sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene la Gendarmería".

"Hay tres hermanos detenidos en una causa federal que ordenó el juez Otranto, y por otro lado el juez provincial Coladetti de Esquel ordenó la detención de seis hermanos más", agregó.

Sin embargo, fuentes allegadas a la comunidad Pu Lof le confirmaron a Télam que los detenidos son 11, y que ocho de ellos se encuentran a disposición de la Justicia provincial de Chubut.

Se trata de Buchili, José Luis; Huetelaf, Ivana Noemí; Gustavo Jaime; Daniela González; Huencapan Javier; Huenchupan Ruiz, Javier; y Pablo y Gonzalo Segui.

En tanto que Ricardo Antihuel; Nicolás Hernández Huala y Ariel Mariota Garzi permanecen en la cárcel de Esquel a disposición de la Justicia chubutense.

Loncopán aseguró que el juez "Coladetti es reconocido por llevar adelante distintos tipos de desalojos violentos contra las comunidades", y afirmó que "este mediodía se relanzará una audiencia por la causa federal, mientras que por la provincial no sabemos nada".

"Desde hace un año y mediante una red de apoyo, venimos realizando actividades de visibilización, difusión y de concientización, ante cada hecho represivo y de militarización en los territorios", aclaró y agregó que permanecerán fuera del edificio "hasta que se les informen los resultados de la audiencia".

Además, exigieron "la restitución al pueblo nación mapuche de las tierras que ancestralmente habitan", según indican en un comunicado.

agrega un comentario