Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zona Norte se moviliza por las violentas represiones a mapuches
Por El Argentino ZN - Friday, Jan. 13, 2017 at 1:11 PM

Organizaciones sociales, vecinales, ambientales y de DDHH convocan a sendas protestas en la región para repudiar los tres violentos operativos que montó el gobierno de Das Neves sobre la comunidad mapuche Pu Lof. Esta tarde, en la Quinta de Olivos y en la Plaza de Pilar.

Zona Norte se movili...
represion-mapuche1.jpg, image/jpeg, 1024x768

Por El Argentino ZN - 13 enero, 2017

Luego de las tres violentas represiones en dos días a la comunidad mapuche Pu Lof, del departamento de Cushamen, en Chubut, que dejaron heridos graves de balas de plomo, organizaciones de Zona Norte convocan a diferentes protestas esta tarde. La más significativa se realizará en la Quinta de Olivos, en Maipú y Villate.

“Lo terrible es quedarte en tu casa: ¡Basta de represión al pueblo mapuche!”, señala la convocatoria que se realizará este viernes a las 19, y es convocada por La Galpona, Foro por la Salud y el Medio Ambiente y la asamblea de vecinos Unidos por el Río, todas organizaciones de Vicente López.

A las 18.30, en tanto, hay una convocatoria en la Plaza de Pilar: “Como bien sabemos y es de público conocimiento, nuestros hermanos Mapuches están siendo reprimidos parte de las fuerzas nacionales y provinciales, tratando de despojarlos de sus tierras, debido a los grande negociados que realiza el gobierno actual con actores internacionales, y donde venden como si fuera un mero producto las tierras que le pertenecen a estas comunidades, y las cuales son parte del pueblo”, señala la convocatoria de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

La comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen viene reclamando desde hace dos años la recuperación de sus tierras ancestrales, apropiadas por la multinacional textil Bennetton.

En los últimos días sus habitantes sufrieron tres operativos violentos por parte de la Gendarmería, Infantería y policía provincial, que golpearon y dispararon a quemaroja, sin importar mujeres y niños. Hubo al menos 10 detenidos, que durante horas estuvieron desaparecidos, y varios heridos, algunos de gravedad al recibir impactos de bala de plomo. Mientras tanto, el gobernador Mario Das Neves acusó a los mapuches de “terroristas” y amenazó con ser “duro hasta las últimas consecuencias”.

Organismos de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y hasta la Iglesia repudiaron fuertemente los violentos operativos, mientras que el gobierno nacional se desligó de lo acontecido y responsabilizó a Das Neves. Pero no intervino para frenar las fuerzas de seguridad.

Por eso, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, la Comisión Provincial por la Memoria, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y el CELS presentaron un petitorio ante el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, para solicitarle que adopte “medidas urgentes de protección, investigación y sanción” y que “se abran canales de solución política del conflicto territorial”.

agrega un comentario


2
Por El Argentino ZN - Friday, Jan. 13, 2017 at 1:11 PM

2...
represion-mapuche-flyer-420x420.png, image/png, 420x420

agrega un comentario