Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Sr. Gobernador con la Pachamama no se juega
Por Ser Jatun Inti - Friday, Jan. 13, 2017 at 6:14 PM
jallallahermano@gmail.com 3885128854

Muchos hermanos de las Comunidades Indígenas de Jujuy y sobretodo los hermanos que han sido afectados directamente por el alud que inundo las localidades de Volcán y Tumbaya en la provincia de Jujuy han manifestado, AL TOMAR CONCIENCIA de la GRAVEDAD de esta SITUACION, y desde su profunda creencia en la Pachamama lo siguiente: - Sr. Gobernador con la Pachamama no se juega!! Ahora estamos viviendo las consecuencias. Esta es una expresión amenazante que manifiesta una clara disconformidad de los pobladores quebradeños a las actividades Pachamamistas que se promueven desde el Gobierno Provincial y que se viene haciendo con total descaro sin respetar las creencias profundas de los pobladores del mal parido Patrimonio de la Humanidad en la Quebrada de Humahuaca.

Bolivia: Sr. Goberna...
15937080.jpg, image/jpeg, 2048x1365

Sr. Gobernador con la Pachamama no se juega.
Muchos hermanos de las Comunidades Indígenas de Jujuy y sobretodo los hermanos que han sido afectados directamente por el alud que inundo las localidades de Volcán y Tumbaya en la provincia de Jujuy han manifestado, AL TOMAR CONCIENCIA de la GRAVEDAD de esta SITUACION, y desde su profunda creencia en la Pachamama lo siguiente: - Sr. Gobernador con la Pachamama no se juega!! Ahora estamos viviendo las consecuencias. Esta es una expresión amenazante que manifiesta una clara disconformidad de los pobladores quebradeños a las actividades Pachamamistas que se promueven desde el Gobierno Provincial y que se viene haciendo con total descaro sin respetar las creencias profundas de los pobladores del mal parido Patrimonio de la Humanidad en la Quebrada de Humahuaca. Recordemos que el Sr. Gobernador cuando fue Senador Nacional impulso una ley que declara a la Provincia de Jujuy como CAPITAL DE LA PACHAMAMA, Ley Nº 26891 en el años 2013 …“Además de declarar a la Provincia de Jujuy como “Capital Nacional de la Pachamama”, la norma instituye el 1 de agosto para la celebración e incorpora al Calendario Turístico Nacional la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, que se realizará anualmente en Jujuy.”… como si esto de declarar capital a algo tan significativo para la gente seria cosa de hacer proyecto y transformarlo en Ley así como así nomas. Para esto tan payasesco no se pidió la consulta a las comunidades, pero si se las convenció de que participen junto a las autoridades provinciales de los ritos y ceremonias publicas llevadas a cabo en la ciudad indígena de Humahuaca el primero de agosto, ceremonias ancestrales hasta donde un Rabino participo chayando y dando de comer a la Madre Tierra. Las fotos, los spots publicitarios por la tv y las propagandas mediáticas expresando el amor por la cultura, la tierra y su gente estuvieron al orden del día.
Desde mi humilde parecer creo que todo esto fue y es un circo pachamamistico que lo único que lo moviliza como objetivo principal es la promoción del turismo a como dé lugar, teniendo como atracción principal la Cultura Andina y los kollas indios ingenuos. Pues fueron las Comunidades Indígenas en estos años las que, a pesar de que se quejan de los malos gobiernos, participan embaucados junto a sus más altos representantes como los CPIS en las ceremonias sagradas a la Madre Tierra en una hermandad mediática junto a sus opresores. A muchos kollas les gusta posar y hacer la venia a los gringos de la oligarquía jujeña creyendo que con eso se ganaron las puertas a la libertad.
Indios y opresores unidos en ritual celebran a la Madre Tierra. Pero esa frágil hermandad que no dura más que los minutos que dura la ceremonia vuelve a ser pronto lo que verdaderamente es hace más de 500 años: “Patrón patea trasero de indios” y esto lo demuestra la falta de entrega de tierras, la no implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, la ley 5915 de servidumbre de paso que se promovió desde el ejecutivo provincial sobrepasando la Innovadora Secretaria de Pueblos indígenas de la Provincia y sobretodo estas actitudes son una verdadera patada bien dada en el centro del trasero a los hermanos de las Comunidades Indígenas que con amor e ingenuidad en agosto celebraban a la madre tierra junto a sus opresores.
Sr. Gobernador con la Pachamama no se juega!! Dicen ahora mis hermanos. Esta desgracia por suerte no se cobró un centenar de víctimas, pero si produjo infinidad de daños irreparables a las familias, no es solo, ahora, por culpa del Gobernador Morales y de la Pachamama que está enojada, sino que debemos hacer nuestras autocriticas y reflexionar fríamente ante esta situación real y palpable preguntándonos ¿Qué papel jugamos en esta sociedad capitalista, los kollas, los indios de la Quebrada de Humahuaca? No hemos ni si quiera dado un paso descolonizador para de una vez por todas intentar desprendernos de las tetas del estado provincial colonial. Somos los indios unos conformistas pedigüeños y ahora le echamos místicamente la culpa al Gobernador de lo que la Pachamama ha realizado. Pues creo yo que estas desgracias o situaciones límites nos hacen despertar y analizar. Somos nosotros los que accedemos a lo que nos proponen los políticos de turno, pues ya nos ha gustado jugar a ser los kollas que alegran a los turistas quedándonos allí como la roca colorida del paisaje sin movernos al menos que alguien superior lo haga.
Acaso no fuimos la mayoría de nosotros a los que nos gustó que nos endulcen los oídos con el tema del Patrimonio de la Humanidad, Jujuy Capital de la Pachamama, Viva Jujuy, Soy Pachamama, La Fiesta nacional de los Estudiantes, El tren Turístico Jujuy La Quiaca, los corredores de interpretación turísticas, el Dakar etc etc.
Lloraba conmovido por su madre un hermano de Volcán que llego desesperado desde Uyuni Bolivia por que se había ido a ver el Dakar siguiendo el circo de los nenes ricos y ahora regresaba arrepentido al enterarse de la triste noticia, otro hermano también de Volcán escupió su bronca ante la preocupación del Gobierno por el Dakar dejando de lado cosas más importantes como en encausamiento de los afluentes hídricos y protección con defensas al pueblo ante estas catástrofes. Dos realidades dos pensamientos de hermanos del mismo lugar, uno más despierto más crítico y con los pies en la tierra el otro un kolla corriendo detrás del Dakar. Ahora hermanados por la desgracia.
Jujuy debe dejar de ser Capital de la Pachamama o Capital del Pachamamismo para transformarse en Capital de la Descolonización, para eso debemos los indios tomar conciencia de quienes somos realmente y que queremos de nosotros. Pues yo no quiero disfrazarme de kolla canta coplas para turistas, sino quiero, junto a mis hermanos INDIOS, tomar lo que nos corresponde, recuperar lo nuestro que es el Poder y la Libertad.
Ser Jatun Inti – Humahuaca – Jujuy.

agrega un comentario