Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Humahuaca - Feriante como los bolivianos
Por Ser Jatun Inti - Friday, Jan. 13, 2017 at 6:18 PM
jallallahermano@gmail.com 3885128854

He escuchado infinidad de veces, a los “criollitos humahuaqueños” hablar mal de la “Feria de la estación” y de los feriantes llamados despectivamente “bolivianos” que tienen sus puestos en los predios del ex ferrocarril Manuel Belgrano de nuestro Pueblo.

Humahuaca - Feriante...
sergio.jpg, image/jpeg, 480x640

Humahuaca - Feriante como los bolivianos.
He escuchado infinidad de veces, a los “criollitos humahuaqueños” hablar mal de la “Feria de la estación” y de los feriantes llamados despectivamente “bolivianos” que tienen sus puestos en los predios del ex ferrocarril Manuel Belgrano de nuestro Pueblo. Sorprendentemente estas ferias donde se vende y se ofrecen diferentes servicios, cada día crecen más y más, no solo en el pueblo de Humahuaca sino, me animaría a decir, en todo el noroeste “argentino” y son sorprendentemente idénticas a las ferias y puestos que encontramos en el país vecino de Bolivia, solo que aquí hay una negación a este tipo de cultura del trabajo, desconociéndolo como propio y adjudicándolo de invasión boliviana y con ello la desacreditación racista y xenofóbica hacia el indio.
A pesar de que Humahuaca y todo el norte argentino tuvo desde siempre entre sus poblaciones hermanos venidos del norte que trajeron su cultura para enriquecer también la nuestra, existen quienes se niegan a ese hecho social cultural y defenestran con odio a los humildes trabajadores culturalmente idénticos a los que vivieron y viven por esta región Tawantinsuyana. Lamentablemente los que más toman y adoptan estas actitudes son los que si trepamos por las ramas de su árbol genealógico vamos a encontrar varios parientes indios venidos del norte (Bolivia y Perú) que conforman su identidad y su raíz negada. Hijos de mil bolivianos y de mil Peruanos humildes que hoy estando en este lado del corral y habiéndose mesclado con algún patrón creen ser los Humahuaqueños y Argentinos puros, en detrimento del verdadero origen indio.
Los Pucas, Puma, los Quispes, Mamani, los Vilcas, los Condoris, los Cussi, los Colque, los Corimayos, los Aucapiñas,Caiguara, los Viltes, los Apaza, los Chambi, los Cachambi, los Caris, los Quipildoras y muchísimos más hijos del Qollasuyu aún viven en estas tierras, y otros tantos que se cambiaron los apellidos para poder sobrevivir al racismos y discriminación. Así que no me vengan los creídos “Criollitos Humahuaqueños” a que aquí no hay hijos de indios.
Bolivianos y peruanos, que llegaron a Humahuaca: los Aramayo, Romero, Valeriano, los Galindo, los Aparicio, Zuleta, Cárdena, Vázquez, Aguirre, Mena, Mendoza, Corrales, Obando, Merlo, Ventura, Rivera, Guzmán, Maine, Landibar, Bejarano, Herrera, Flores, Peñaloza, Villegas, Torrejón, Bernechea, Vega, Ninaja, Burgos, Cairo, Ezquivel, Alba, Giron, Corso, Sosa, Torres, Aracena, Saiquita, Santo, Arispe, Ayarde, Eraso,Barrientos, Uña Ramos, Yugar, Berdeja,Chiri, Caiguara, Espejo, Romano, Chañi, Ojeda, Cabana, Pimentel, Guanuco , Abrigo, Tolaba, Paredes, Caucota, etc, etc, …
Por todo esto y sintiendo el desprecio de hermanos y hermanas hacia los feriantes “bolivianos” del noroeste “argentino” escribo el siguiente relato, espero sepan entenderme:
Olvidado y marginado, usado y utilizado por un sistema ajeno al de mi cultura. Me crie entre los olores, la mugre, los ratones y la música de Ramiro Alcozer, de Adrián y sus Dados Negros música que aturde y distrae a algunos criollos exquisitos, en la feria de la Estación de trenes, donde trabajó honradamente mi Madre y supo con dignidad sostener a la familia numerosa que fuimos. Mi Padre con sus changas de obrero o albañil, explotado y usado pagó con su salud el precio del pan duro y el mate cocido que almorzábamos muchas veces en la semana.
Fuimos una familia pobremente humilde, pero trabajadora y horrada. Heredamos la cultura del trabajo de nuestra Abuela boliviana que se vino a este lado sur del Qollasuyu, culturalmente idéntica a la del país vecino, Ella, mi Mamá Grande, fue analfabeta, pero hablaba dos idiomas y manejaba su propia contabilidad en su puesto de trabajo en la Feria.
Todas las tardes cuando el sol se despedía en su ocaso, levantábamos la carpa de la feria de la Estación y en un carro de dos ruedas nos íbamos despacio por las calles de Humahuaca pechando la vida empujando la esperanza a la piecita donde ella alquilaba, allí a la luz de una vela preparábamos los pochoclos en bolsitas para vender al otro día.
Como me molestaba y me dolía cuando nos decían sucios despectivamente a los que trabajábamos, por poco no nos escupían, y pensar que eran hermanos igualitos a nosotros, kollas tostados por el padre sol, pero se creían los argentinos limpios, de la sociedad acholada y mestiza pulcra y elegante.
Mi abuela nos dejó de herencia eso tan importante para el hombre, la cultura del trabajo y del sacrificio. Hoy la Feria de la Estación ha crecido enormemente y se ha modernizado, Las ferias en Humahuaca se han multiplicado como se multiplican los hijos de una familia pobre. La sociedad habla y expresa sus necesidades. Los sucios, los hediondos los llenos de mugre trabajan y llevan el pan a la casa para dar de comer a sus wawas y tekis y no me da vergüenza sentarme a la sombra de un árbol de la Feria y comer unas empandas, compartir una charla con algún hermano indio obrero o con algún turista alemán. No me avergüenza ser hijo del hombre y de la mujer herederos de la cultura ancestral del trabajo y del ayni, marginados y excluidos por siglos y transformados por un sistema de sociedad accidental egoísta e individual.
Sucio, hediondo, mugriento y aturdido con la cumbia chicha que me gusta, orgulloso, levanto hoy mi pequeña carpa sucia en la Feria de la Estación para ganarme el peso y la dignidad y llegar a mi casa pobre y humilde y darles de comer a mis wawas y tekis verdaderos hijos de esta tierra y del sol.

agrega un comentario