Se suspendió el loteo en El Bolsón tras la histórica marcha de la semana pasada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se suspendió el loteo en El Bolsón tras la histórica marcha de la semana pasada
Por La Retaguardia - Sunday, Jan. 15, 2017 at 12:17 PM

13 de enero de 2017 | El pasado 7 de enero se realizó en El Bolsón una marcha histórica contra la privatización de los bienes comunes de esa ciudad, cuya hegemonía terrateniente se reparte entre Lewis y Benetton. Gabriela Wuthrich, integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro y activista feminista, contó cómo se gestó la movilización popular que nucleó a unas 10 mil personas, aproximadamente la mitad de los habitantes que tiene esa localidad. Fue a través Radio La Retaguardia, en el programa Sueños Posibles que conduce Alfredo Grande junto a Irene Antinori. La charla fue antes del fallo que se conoció hoy. (Por La Retaguardia)

Se suspendió el lote...
bols_n_resoluci_n.jpg, image/jpeg, 552x413

"La jornada de protesta realizada en El Bolsón fue histórica. Hace más de diez años que se está sosteniendo la resistencia al loteo en una zona donde hay nacientes de agua que hacen posible el trabajo de cultivos en la parte más rural de la ciudad. Esto es al pie del cerro Perito Moreno. La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra tiene una página donde pueden encontrar más información. Se puede seguir en detalle la lucha. El 16 de diciembre hubo asamblea extraordinaria del Concejo Deliberante que volvió a impulsar este loteo que consideramos completamente ilegal", denunció Wuthrich. La militante explicó que "la sesión tuvo que realizarse tras un cordón policial y un vallado inédito. Ante la manifestación popular respondieron con represión y gases. No teníamos antecedentes de una represión similar. El uso de gases lacrimógenos ocurrió por primera vez. En esas condiciones legitiman eso que el pueblo claramente dijo que no quiere. Desde entonces hay un acampe en pleno centro de la ciudad, en el cruce de la avenida San Martín y la Ruta 40 que se llama Acampe Pacífico Popular en Defensa del Agua y de la Tierra y muchas organizaciones movilizadas, e información sobre el conflicto en la página de FM Alas", indicó.

Wuthrich explicó cómo se hermanaron luchas: "Lo inédito es que en la segunda marcha multitudinaria realizada el sábado 7 se confluyó con el Festival de la Diversidad en el que yo participo de la organización. Esta fue la novena edición que se estaba planeando desde hace casi un año y nos encontramos en medio de esta lucha en la que participamos, abrimos las puertas y fue un desafío articular luchas que entendemos que tienen hilos comunes. Son las opresiones del capitalismo y del patriarcado. Fue un trabajo cuerpo a cuerpo con la participación de una gran cantidad de personas que vienen al festival y este año se triplicó", destacó. "Coincidían las marchas el 7, el festival cierra con una marcha y ya estaba programada la marcha encabezada por una bandera de soberanía popular que hicimos por tercera vez después de que fue quemada en un centro comunitario donde se reúne la Asamblea. Fue muy interesante trabajar para poder comprender estos hilos finos que nos unen en las opresiones pero también en las resistencias y en las prácticas políticas comunes y no sumar marchas ni hacer que una tuviera jerarquía sobre la otra sino trabajar para que marchemos en estos intereses comunes y desafíos y prácticas comunes. Hubo más de 10 mil personas, casi la mitad de la población", contó la militante.

Además, advirtió que "la privatización de la tierra en El Bolsón es un tema que hay que historizar, que es de larga data y bien complejo y entendemos que tiene que ver con luchas comunes en Latinoamérica por el territorio y el agua. En los setenta se empezó a instalar la idea de El Bolsón como una aldea hippie donde todo está bien, y también se instalaban tensiones, en los ochenta ser hippie pasó a ser un estigma y algo muy ligado al señalamiento a quienes querían subvertir un orden de relaciones sociales injustas pero también con toda la carga de lo que señalábamos como subversivo en la dictadura y se perseguía, reprimía y desaparecía", planteó. Para Wuthrich, "esta historia marca la historia de El Bolsón con enfrentamientos de estigmatizaciones que cada tanto se reactualizan aunque cambian los sujetos, los estigmas y la relación. En este sentido hubo en la marcha un escenario más complejo. Hubo visibilidad y protagonismo de putos, travas, tortas, de las comunidades mapuches además de una cantidad de organizaciones sociales incontable. Doce cuadras de marcha. Esto marca un escenario de sujetos nuevos, visibles en una lucha común", consideró.

Esos sujetos nuevos acaba de hacer historia al conseguir la suspensión del loteo por vía judicial. Pero, como ya saben sus vecinos de Esquel que detuvieron a la minería con un plebiscito aunque continúan alerta, con los poderosos no se puede bajar la guardia.

DESCARGAR

agrega un comentario


Se suspendió el loteo en El Bolsón tras la histórica marcha de la semana pasada
Por La Retaguardia - Sunday, Jan. 15, 2017 at 12:17 PM

Se suspendió el lote...
el-bols_n-.jpg, image/jpeg, 648x348

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad