Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estatales en alerta por un nuevo ajuste en el Estado
Por InfoGremiales - Monday, Jan. 16, 2017 at 10:54 AM

Lunes 16 de enero de 2017 | 09:06hs | Se publicó la normativa del Presupuesto que limita contrataciones y apunta a censar, reorganizar y ajustar la plantilla de trabajadores estatales. “Se trata de un nuevo paso en la tercera reforma del Estado”, remarcaron desde ATE.

Estatales en alerta ...
ate-martesparonacional26sep-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León, detalló: “El Gobierno dio un nuevo paso hacia la reforma y el ajuste en el Estado a través de la Decisión Administrativa 12 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, publicado en el Boletín Oficial”.

Para León, la normativa lo que hace es avanzar “en la decisión política de reestructurar el Estado y de realizar el ajuste a manos del nuevo Ministro de Hacienda. Concentra y centraliza todo el poder de decidir el futuro de los trabajadores del Estado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el Ministerio de Modernización y en la Oficina Nacional de Presupuesto”.

“Además la norma impedirá la contratación de ningún tipo de personal y exige a todos los organismos que en el transcurso de los próximos 30 días informen al Ministerio de Modernización los cargos ocupados a través de un censo de personal en todas las formas de contratación que existen en el Estado. A partir de esa fecha procederán a distribuir los cargos fijados por la Ley de Presupuesto. Los trabajadores restantes quedarían bajo la potestad de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización para ser redistribuidos de acuerdo a los criterios de la cantidad de trabajadores que ellos fijen que tiene que tener cada uno de los Ministerios y organismos”, agregó León.

La dirigente nacional de ATE además dijo: “Otra de las partes de la Decisión Administrativa 12 limita los programas existentes por Ministerio, exigiendo que todas las carteras envíen en los próximos 15 días la programación anual de los programas existentes a la Oficina Nacional de Presupuesto. Además la normativa da a los Ministerios la potestad para cerrar programas. La Decisión Administrativa 12 habla también de que la planta contratada tiene que cubrir el 15 por ciento de la planta del Ministerio. Esto ya existía, pero para nosotros la salida a esto es que se ponga inmediatamente en marcha un proceso de concurso para el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. De esto, ésta resolución no habla. Entendemos que es esto lo que se está demorando”.

“Entendemos que esto es un nuevo avance en esta tercera reforma del Estado, que fue anunciada el año pasado. Esta norma da un instrumento legal para redistribuir a los trabajadores de todo el Estado de acuerdo al criterio de un par de Ministerios en los que concentran todo el poder”, analizó Silvia León.

“Para ATE esto es una nueva alerta. Entendemos que es un tiempo complicado para poder poner en funcionamiento esta norma, ya que tienen pensado comenzar con los censos desde la semana que viene, cuando un porcentaje muy alto de los trabajadores y trabajadoras está de vacaciones. De todas formas compartiremos toda esta información entre los trabajadores de todo el Estado Nacional para para debatir en conjunto, y la semana que viene vamos a realizar varias asambleas y reuniones de análisis y de definición sobre la estrategia gremial que tenemos que tomar frente a esto”, cerró la Secretaria de Organización del CDN de ATE.

agrega un comentario