Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: denuncian que lotean un terreno donde hay un cementerio indígena
Por Paralelo Sur - Monday, Jan. 16, 2017 at 11:04 AM

15 de enero de 2017 | Encontraron restos humanos en un loteo privado donde hay un cementerio ancestral y la Comunidad Mapuche Curruhuinca pide intervención. La falta de un Antropólogo en el municipio preocupa al Lonko Epulef. Por Paralelo Sur

Neuquén: denuncian q...
lonko-epulef.jpg65snkw.jpg, image/jpeg, 331x404

La provincia del Neuquén es un territorio intercultural debido a la preexistencia del Pueblo Mapuche. Es por ello que abundan las pruebas arqueológicas y por lo que hay que tener particular precaución en algunos sectores.

En la zona de Cordones de Chapelco, más exactamente en el loteo Manzano ubicado en la Chacra 28 se dio una situación de estas. Unas máquinas trabajaban en la apertura de calles y una de ellas encontró un cuerpo sepultado y lo destrozó.

Vecinos que sabían de la existencia de un cementerio Mapuche en esa zona advirtieron a gente de la Comunidad, quienes se hicieron presentes en el lugar. El cual se conocía como Chenque de los Manzanos.

El Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca fue uno de los que se acercó a Chacra 28, “como no hay nadie en la Municipalidad que se haga cargo de esas cosas fuimos al lugar a verlo. Los vecinos nos contaron cómo se denominaba al lugar y que ahora es el Loteo de los Manzanos. Nos mostraron dónde estaban las sepulturas que fueron rotas por una máquina y allí vimos los restos destrozados”.

Preocupados por lo que sucedió, en el acto de restitución del Bastón de Mando se acercaron a la Intendente de San Martín de los andes y le plantearon la situación. “Tenemos la documentación y fotos y por eso le pedimos a Brunilda que intervenga la situación. En un principio que frene la obra hasta que se normalice y se hagan los estudios pertinentes”, explicó Epulef.

No todos en la comunidad tenían conocimiento de la existencia de Chenque de los Manzanos. “Nosotros no sabíamos que allí había un cementerio Mapuche, quien sí lo sabía era el Antropólogo Alberto Pérez. Él ya hizo tareas en esa zona y rescató restos de una persona que datan de hace 800 años. Eso es un patrimonio muy importante para nosotros” contó el Lonko de la Comunidad.

A la espera de una respuesta de la Intendente, Epulef planteó que “nosotros pretendemos que esto se regularice, que se dé un orden y como se trata de Patrimonio Cultural del Pueblo Mapuche intervenimos para que eso tenga el resguardo necesario”.

El pedido de acción municipal se basa en que “hay una ordenanza que deja un espacio verde en dónde se encuentran restos. Ya en Chacra 28 se dio una situación así. Pero en este tiempo volvieron las máquinas a trabajar y se dio la situación y lo cierto es que Alberto Pérez ya no trabaja para el Municipio y eso perjudica todo porque no hay quién se haga cargo con la capacidad técnica para sostener ese trabajo”.

No sólo se pide que intervenga el Ejecutivo, sino también el legislativo. Epulef contó que, “solicité al Coordinador de la Mesa de Protocolo Intercultural Carlos Moreno que llame a una reunión extraordinaria para este día viernes. Pero a pedido de Winkelman y otros Concejales fue suspendida, porque decían que no estaban dadas las condiciones para reunirse”.

“Más allá de que la mayoría está de vacaciones, hay guardias para tratar temas de urgencia. Incluso hay que recordar que alrededor del 20 de diciembre del 2015 Winkelman nos llamó a la Comunidad Vera y a nosotros a una reunión extraordinaria. Lo que se buscaba era darle solución a un tema de obras en el Centro Invernal Chapelco, nosotros accedimos a trabajar en esa fecha para no burocratizar el tema. Pero ahora no vemos la misma celeridad para tratar un tema que es de Patrimonio de nuestro Pueblo”, planteó el Lonko de la Comunidad Curruhuinca.

“Nos parece lamentable esto, nosotros no queremos parar el loteo o el avance de las obras, pero sí queremos que se regularice esa situación. Hay que ordenarlo y nos tenemos que hacer cargo del Patrimonio del Pueblo Mapuche, pero para eso necesitamos que la mesa se constituya”.

Foto: Nicolás Almagro

agrega un comentario