Fuerte reclamo por la libertad de Milagro Sala : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuerte reclamo por la libertad de Milagro Sala
Por Página/12 - Monday, Jan. 16, 2017 at 9:38 PM

16 de enero de 2017 | El Comité por la Libertad de Milagro Sala brindó una conferencia en la sede porteña de la Tupac Amaru. Personalidades de la política, la cultura, los gremios, Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos denunciaron la implacable persecución a la dirigente social y la complicidad de la Justicia con el gobierno de Gerardo Morales. Protestas en diversos puntos del país.

Fuerte reclamo por l...
milagrounano.jpg, image/jpeg, 470x353

Foto: El Comité por la Libertad de Milagro Sala, hoy al mediodía durante la conferencia de prensa en la sede porteña de la Tupac Amaru. (Imagen: Comité por la Libertad de Milagro Sala).

"Líder de organizaciones populares, mujer e indígena. Triple condición de discriminación que la instituye en un botín que (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales le quiere entregar a la oligarquía jujeña y argentina. No nos confundimos, el gobierno nacional también es responsable", sentenció el Comité por la Libertad de Milagro Sala a un año de la detención de la líder de la Tupac Amaru durante una conferencia de prensa que expresó el amplio respaldo del arco social y político por su liberación.

En la conferencia, la abogada defensora Elisabeth Gómez Alcorta anticipó que iniciará una denuncia penal por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el abogado apoderado de Morales, Federico Wagner, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, y el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy, por los cruces de correos revelados por Horacio Verbitsky en PáginaI12 en los que acuerdan diseñar una estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará la provincia en mayo.

"Ellos demuestran de otra forma lo que venimos diciendo desde hace año: Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo y no del Judicial", afirmó Gómez Alcorta, quien exigió la renuncia de Despouy en su cargo como representante de Derechos Humanos y adelantó que pondrá en aviso a la CIDH de la violación por parte del Estado nacional del principio de buena fe. "Tenemos dos causas pendientes en el Supremo Tribunal de Jujuy, qué podemos esperar de esa presidente que realiza un acuerdo para estafar a la CIDH", lamentó la abogada de Sala. Agregó que se pedirá la apertura del juicio político contra Falcone. "La figura de asociación ilícita que tanto le gusta citar al gobierno nacional, nunca cabría más que en este caso".

En la sede porteña de la Tupac cientos de militantes, representantes de organizaciones sociales, actores y dirigentes políticos se hicieron presentes para exigir la inmediata liberación de Sala, reclamar el cumplimiento de los resoluciones emitidas por la ONU a fines de octubre y solidarizarse con la represión a la comunidad mapuche de Cushamen. "Lo único que corresponde, citando expresamente la Constitución, si la provincia no garantiza la administración de justicia, es la intervención federal. El gobierno nacional está violando el estado de derecho por omitir la intervención, independientemente de las violaciones a nivel internacional", aseguró el extitular de la Corte Suprema y presidente honorario del Comité, Raúl Zaffaroni.

Las palabras de denuncia eran escuchadas en vivo por Milagro Sala desde el penal de Alto Comedero, donde permanece detenida junto a otras militantes.

El reclamo por su liberación se replica en todo el país con actos y cortes de calles desde el Puente Pueyrredón, en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires, pasando por Lomas de Zamora y La Matanza hasta La Plata.

En la mesa central de la conferencia también estuvieron el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky (adelantó que presentará un pedido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que emita un pronunciamiento respecto de la violación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas); el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María. El secretario general de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, agradeció el fuerte respaldo y aseguró que "la detención de Milagro es un problema de la democracia. Una crisis democrática que estamos teniendo desde el 10 de diciembre de 2015".

"Milagro es una presa política. La suya es una detención ilegal y todo lo que se hizo es nulo de nulidad absoluta. No puede haber ninguna condena basada en estas circunstancias", sostuvo Saá y le solicitó al gobernador Morales que hable de Sala, "cuando hago algo parecido" a lo que ella hizo, que fue "construir más de lo que ninguno gobierno construyó en tan poco tiempo". Por su parte, Almeida resaltó el "total apoyo del gobierno nacional" a Morales y lamentó estar "viviendo épocas que creímos que ya habían terminado".

Por último, Verbitsky subrayó el silencio de los medios nacionales y provinciales ante la denuncia de los cruces de correos entre Wagner, Miranda, Falcone, y Despouy, y advirtió que "la manipulación de la justicia de Jujuy sólo es posible por la complicidad de los medios y el estado nacional" y convocó a "encarar un camino de militancia, denuncia y trabajo jurídico" porque "la libertad de Milagro es la de todos".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad