Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felix Diaz: “No descartamos un acampe contra este gobierno”
Por Impulso Baires - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 9:56 AM

Capital Federal - Félix Díaz, líder de la comunidad QOM habló sobre la represión sufrida por los Mapuches en Chubut: "Los gobiernos provinciales nos hacen la vida imposible a los indígenas. Reprimen, nos maltratan y después utilizan los medios de comunicación para justificarlo”. Además dijo que "los pueblos indígenas debemos charlar sobre las cuestiones de represión que vivimos todos los días". Así se refirió en el programa "Fannytizados", que se emite en radio Uno.

También contó la realidad que difícil situación que atraviesan: "estuve con los Mapuches en Esquel y viven en una situación muy precaria, sin agua, sin luz, pero con mucho respeto al territorio".
En referencia a los capitales privados que se quedan con las tierras dijo: "nos están quitando el territorio multinacionales apoyados por el gobierno. Por qué el extranjero tiene más derecho que la figura de la preexistencia del pueblo indígena como lo estipula la constitución. Las leyes están, solo deben hacerlas cumplir".
Y en referencia al gobierno de Mauricio Macri comentó: "tenemos buen dialogo con el gobierno, pero los problemas siguen. No descartamos un acampe contra este gobierno, queremos dialogar, pero si no hay respuestas, lo haremos".
Además hizo un análisis de las necesidades más elementales de las cuales carecen muchos pueblos originarios: "los pueblos indígenas estamos muy atrasados. Hay escuelas, pero muchas no tienen luz, o las salas de computación no tienen Internet. Hay maestros, pero muy pocos bilingües, entonces terminan desechando el lenguaje autóctono. En materia de educación y salud estamos muy atrasados. Los gobiernos tratan de apaciguar el ánimos de los pueblos indígenas".

Por ultimo le pidió al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves: "espero que el gobernador reconozca a los Mapuches como seres humanos y no como enemigos".

agrega un comentario