Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detenido presunto autor del asesinato de Berta Cáceres
Por Radio Rebelde - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 10:22 AM

El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, uno de los implicados en el asesinato de ambientalista y defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres, fue capturado en México.

Detenido presunto au...
henry-javier-hernandez-rodriguez-asesino-berta-caceres.jpg, image/jpeg, 700x427

Hernández Rodríguez fue apresado en una barbería del estado de Reynosa, donde trabajaba, dijo a periodistas el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

"Quiero manifestar que en base a las investigaciones y los trabajos de inteligencia que ha realizado la ATIC ha llegado a la conclusión de que se ha capturado a la séptima persona que está acusada por este delito", apuntó Castro.

Según el titular de la ATIC, hay pruebas científicas de que Hernández Rodríguez sería el autor intelectual y material de la muerte violenta de Cáceres.

La captura del exmilitar fue posible tras un trabajo de varios meses coordinado con las policías de El Salvador, Guatemala y México, agregó.

Hernández Rodríguez es custodiado en México por autoridades locales y dos agentes de la ATIC.

Los otros siete detenidos en Honduras por el caso de Berta Cáceres son Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez Orellana, Mariano Díaz Chávez, los hermanos Emerson Eusebio y Edilson Atilio Duarte Meza, y el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona.

Los hechos.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 y desde entonces han sido capturados siete hombres, de los cuales seis son acusados como presuntos autores materiales del asesinato de la ambientalista en la ciudad de Intibucá, en el occidente de Honduras, donde vivía.

La madrugada de su muerte, Berta dormía en su casa, donde además tenía como huésped al también ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen, quien resultó con una herida leve de bala en una oreja.

La dirigente ambientalista, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Era defensora del medio ambiente y de los derechos del pueblo indígena Lenca. Su familia ha denunciado abiertamente como principales sospechosos de su asesinato a los accionistas de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), quienes en el 2012 consiguieron de manera ilegal una licencia ambiental para la ejecución del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque.

El pasado 21 de junio el exsargento primero Rodrigo Cruz de las Fuerzas Especiales del Ejército de Honduras confesó que su unidad recibió la orden de asesinar a varios dirigentes sociales en su país, según una publicación de esa fecha en The Guardian.

Se estima que los presuntos implicados en el asesinato de Cáceres recibieron unos 2 200 dólares, según una publicación del diario El Heraldo.

La hija de Berta Cáceres anuncia su candidatura al parlamento.

Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija mayor de Berta Cáceres, anunció la noche de este jueves que buscará una candidatura a diputada al Parlamento hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Zúniga Cáceres lanzará su candidatura por las corrientes internas 28 de Junio y Somos Más y buscará el apoyo popular de sus coterráneos durante las elecciones internas del 11 de marzo del próximo año.

Desde el asesinato de su madre, Olivia Marcela, no ha cesado de exigir justicia ante la comunidad nacional e internacional, a través de foros y plenarias, donde se ha debatido sobre el horrendo asesinato de la ganadora del mundialmente reconocido premio Goldman 2015.

agrega un comentario


x
Por Radio Rebelde - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 10:22 AM

x...
berta-caceres-lider-social-de-grupo-indigena-de-honduras.jpg, image/jpeg, 629x408

agrega un comentario


x
Por Radio Rebelde - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 10:22 AM

x...
olivia-marcela-zuniga-caceres-hija.jpg, image/jpeg, 700x408

agrega un comentario