Ruben Patagonia: “Uniformados a disposición de empresario” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ruben Patagonia: “Uniformados a disposición de empresario”
Por La Arena - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 10:25 AM

EL MUSICO RUBEN PATAGONIA SOBRE LA VIOLENTA REPRESION A INTEGRANTES DE COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT

El cantautor chubutense Rubén Patagonia se lamentó que Gendarmería Nacional y la policía provincial estén “a disposición” del empresario italiano Luciano Benetton, para reprimir “descontroladamente” a la comunidad mapuche que reclama sus tierras.

“Estamos viviendo tiempos con un gobierno claramente ligado al pensamiento y acciones (liberales) que ocurren con la (represión a la) comunidad mapuche. Hay una responsabilidad en el Estado nacional y provincial que fue movilizando todas las tropas de Gendarmería Nacional
y Policía, para amar una estructura y un operativo muy grande y descontrolado, porque hubo represión a los abuelos, mujeres y niños”, expresó el cantautor chubutense, de origen tehuelche, Rubén Patagonia.
El reconocido artista está involucrado con la causa de los pueblos originarios de su provincia, y esto le trajo consecuencias inmediatas. “No es fácil sostener lo que estamos hablando, porque es muy difícil para nosotros tomar esta actitud de ponernos a disposición a nuestros hermanos que están haciendo un justo reclamo, enseguida se nos cayeron todas las fechas de los festivales en Chubut y lo mismo pasa cuando te plantas en otros escenarios”, reveló Patagonia en una comunicación telefónica con Radio Don.
La violenta represión que sufrieron los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” fue propinada por Gendarmería Nacional y la policía provincial del gobernador Mario Das Neves. Los descendientes aborígenes resisten -desde hace años- los avances del empresario italiano Luciano Benetton, quien es propietario de más de 1,5 millones de hectáreas.
“Esta es una deuda histórica del Estado argentino con los pueblos ancestrales en todo el territorio argentino, y nos debemos un debate. Lo que está ocurriendo en la Patagonia es parte de esa deuda no saldada, porque cuando hay heridas abiertas no cierran, y llega un punto donde todo empieza a gestarse de nuevo”, analizó el entrevistado.

“Este es un reclamo histórico de un pueblo que generación tras generación vivió en ese territorio, y hoy ese territorio está en manos de la corporación Benetton que tiene solamente 1,5 millones de hectáreas solamente en la Patagonia”, recordó.
Explicó que en esas tierras cordilleranas “no hay ningún tipo de control porque son tierras liberadas y nos da pena que las fuerzas de seguridad estén a disposición de una empresa extranjera, porque en ese territorio hay lagos, ríos, montañas e historias que nos pertenecen”.

“No es casual”.

Rubén Patagonia analizó que no es casual que actualmente repriman a la comunidad aborigen chubutense para defender los intereses de un empresario italiano, como tampoco que el magnate inglés Joe Lewis que apropie de valiosa tierras en la zona de El Bolsón para realizar un megaproyecto inmobiliario. Y sumó a los levantamientos sociales sureños, la problemática que también afecta a los pobladores norteños del país.

“En el norte pasa lo mismo con los desmontes de los campos donde se aplica un modelo productivo basado en agrotóxicos que está dejando miles de pueblos arrasados con muchísimas familias enfermas”, destacó.
“Estos empresarios tienen el poder en los pueblos, porque tienen estrategias para meterse en los pueblos. Financian a las escuelas, hacen aportes a los hospitales o donan una ambulancia. Eso lo debería hacer el Estado. Y llega el momento que es difícil de controlar, y toman el control de los pueblos. Cuando se levanta el pueblo no es un acto de terrorismo o delictivo, sino que es reclama algo justo”, expresó.
“Cualquier persona que quiera ingresar a lagos y ríos que están en esas tierras de corporaciones extranjeras, van a recibir las mismas balas y represión que sufrió la comunidad mapuche”, destacó.

Río Atuel.

El músico indicó que está “en contacto” con integrantes de la Asamblea del Río Atuel. Y brindó su apoyo al reclamo pampeano de lograr el escurrimiento permanentes de agua en este territorio. “No puede ser que se adueñen de un río, no puede ser que cambien o eliminen el curso de un río, porque no solamente trae agua para quienes lo necesitan, sino también que un río tiene historia, memoria, cultura e identidad, que actualmente está seca”, dijo.
“Nosotros tenemos que exigir que liberen ese río para que bañe la historia de las próximas generaciones pampeanas”, agregó.

“Sin políticas culturales”.

“Vivimos momentos donde ante las problemáticas es más fácil echar culpas, que hacerse responsable. No pertenezco a ningún partido político, pero entiendo lo que está sucediendo y lo palpito en la calle”, dijo Rubén Patagonia.

Analizó la situación política-económica nacional. “En el área de Cultura existe una ausencia total de políticas culturales, no sólo para la música, sino también para el teatro o la danza. Hay cosas concretas que ya no existen, y ni hablar de políticas ambientales o secretarías que no existen más”, se quejó.

Y ejemplificó: “La semilla criolla ya casi no se accede y no se invierte para que llegue a manos de cualquier familia que a quiera trabajar, porque el programa Pro Huerta del INTA ya casi no tiene inversiones en semillas criollas. Y se discute una ley donde tendremos que comprar las semillas a las corporaciones semilleras que son modificadas genéticamente e híbridas. Cosechamos nuestras propias semillas criollas como lo hicieron varias generaciones, pero eso será un delito para esta ley”, se lamentó.

“¿Y Milagro Sala? Es una situación muy clara. La prensa genera opinión pública y las corporaciones mediáticas más poderosas generaron una opinión pública sobre el movimiento social Tupac Amaru, pero la Justicia no logra probar concretamente lo que se dice del movimiento social. Y hasta que no se pruebe todo lo que se dice, en Argentina tenemos una
presa política”, evaluó.

“Organismos de DDHH nacionales e internacional reclaman la liberación de una presa política, donde afrontó un juicio con muchas irregularidades porque fue claramente un hecho político”,
cerró.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad