Das Neves esconde la mano: el gobernador culpó de la represión a los mapuches al juez : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Das Neves esconde la mano: el gobernador culpó de la represión a los mapuches al juez
Por Página/12 - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 11:08 AM

13/01/2016.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, intentó evadir su responsabilidad sobre la represión a la comunidad Lof en el departamento de Cushamen y señaló que fue el juez federal Guido Otranto "el que mandó a reprimir y originó todo esto". Das Neves también aseguró que va a "apostar al diálogo" aunque advirtió que no va "a permitir el atropello", en alusión a las demandas de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a pesar de que los organismos de derechos humanos denunciaron ayer que fue el propio gobierno provincial el que cerró la mesa de diálogo y solicitó el desalojo a Otranto.

Das Neves esconde la...
das-neves.jpg, image/jpeg, 470x353

En su descargo, tres días después de la primera represión en la que participó Gendarmería con la policía provincial, Das Neves tampoco mencionó el allanamiento ordenado por el juez provincial José Colabelli, en el que actuó sólo la policía provincial, ni el tercer ataque ocurrido el miércoles a la noche, cuando la Infantería de la policía provincial abrió fuego, con balas de goma y plomo, "sin decir palabra", según relató a PáginaI12 Jaquelin Marin, una joven integrante de la comunidad mapuche Pu Lof.

A pesar de que esa noche fueron diez los heridos por la policía de Das Neves, dos de los cuales continúan en estado de gravedad, el jefe de la policía de Chubut, Juan Ale, aseguró que la policía había sido atacada y que se habían disparado postas "para defenderse de los ataques con piedras”. El ministro de Gobierno de Das Neves, Pablo Durán, por su parte, tildó a los miembros del Pu Lof de “terroristas” y “delincuentes”.

El gobernador insistió en que el juez federal de Esquel "debe hacerse responsable porque fue el que originó todo esto" y subrayó que fue denunciado tiempo atrás por el gobierno provincial por mal desempeño, por lo que le apuntó: "Vino un juez que no tiene nada que ver con la provincia de Chubut e hizo todos los atropellos. Ahora está rebobinando porque sabe que el nivel de acusaciones que tiene es muy importante, así que direccionen bien".

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS denuinciaron, a su turno, que tanto el Estado nacional como el provincial participaron de una mesa de negociación abierta por el juez Otranto por el bloqueo a las vías del Viejos Expreso Patagónico y "la empresa ferroviaria estatal, es decir el gobierno de la provincia, dio por terminada la negociación y el juez dictó la orden de allanamiento”.

El gobernador continuó su descargo pidiendo dejar "de hacer política con el tema de la represión" y criticó "la falta de información y la forma en que fue planteado el tema en algunos medios nacionales (...) que lejos de preocuparse por la situación de los mapuches, toman esto como una cuestión progre, cool".

En el mismo tono, cargó contra el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, que "se tendría que preocupar por temas de pedofilia, abuso, y no salir con el facilismo con el que han salido".

El gobernador también se tomó un tiempo para desautorizar el reclamo de RAM, al señalar que en su gestión anterior entregó "480 mil hectáreas a las comunidades aborígenes y mapuches" y aseguró que los integrantes de la organización "vienen a desordenar lo que ordenamos entre todos, no sabemos de qué viven. Tenemos algunas sospechas de quiénes los bancan, pero lo que pedimos es seriedad y tener memoria".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad