Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Madrid: Solidaridad con el pueblo mapuche de Cushamen, Chubut
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 17, 2017 at 9:18 PM

Una delegación de ciudadanos españoles y argentinos entregó esta mañana una nota en la Embajada Argentina en Madrid en solidaridad con la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen, Chubut, brutalmente reprimidos por Gendarmería y cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial, el martes y miércoles pasado. Pidieron “finalizar con el acoso y represión al pueblo mapuche” y repudiaron que funcionarios provinciales sostengan que “son terroristas” y deberán “ser duros hasta las últimas consecuencias”. Los firmantes del documento consideran que tales conceptos “nos remiten a otras frases amenazantes de generales genocidas, que tanto sufrimiento provocaron en el pueblo argentino”.

Madrid: Solidaridad ...
madrid_-_17-1-2017.jpg, image/jpeg, 400x300

ENTREGA DE FIRMAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE, ANTE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID. TEXTO CARTA Y LISTADO DE FIRMAS

Hoy, 17 de enero, se ha hecho entrega en la Embajada Argentina en Madrid un comunicado de denuncia por la represión desatada por las fuerzas represivas contra el pueblo mapuche en la provincia de Chubut. El comunicado se ha acompañado de un dossier con documentación gráfica de los heridos del Lof Cushamen.

En el escrito se hace constar la preocupación ante la violencia ejercida tanto por la gendarmería, como de la policía federal, contra los originarios pobladores, que mantienen un largo litigio contra la ocupación impuesta por la firma Benetton, entre otras, que pretenden establecer un parque temático de consumo en aquellas regiones.

La carta ha sido suscrito por más de 80 personas de diferentes organizaciones sociales y sindicales, así como por diferentes representantes políticos incluyendo al diputado en el Congreso por Esquerra Republicana Joan Tardá, y todas/os las/os eurodiputadas/os del Parlamento Europeo de Podemos e Izquierda Unida.

Asimismo, se han sumado al comunicado las siguientes organizaciones: Casapueblos; Sindicato Solidaridad Obrera; Asociación de apoyo a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)-Barcelona; Colectivo ex Presos Políticos y Sobrevivientes – Rosario; Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN; Colectivo 26 de Julio; Intersindical de Aragón; IU Madrid; IU federal; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid; Ateneo Republicano de Carabanchel; Plataforma de Solidaridad con Colombia; Associació Crear per la Identitat i la Memòria; Mujeres de Negro contra la Guerra-Madrid y SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad.

La entrega del comunicado fue respaldada por la asistencia un numeroso grupo de personas de los diferentes colectivos y organizaciones firmantes. La presentación efectiva del mismo fue realizada por una delegación, integrada por Andrea Benites-Dumont (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos de Argentina); José Manuel “Chato” Galante (La Comuna Ex pres@s del franquismo), y el entrenador de futbol Ángel Cappa.

Esta delegación fue recibida por el ministro segundo de la Embajada, Fernando Tulio Cervetto, a quien se le hizo constar la protesta por la represión ejercida por el gobierno argentino, así como de la solidaridad internacional de todas/os las/os firmantes con las justa lucha y reivindicaciones del pueblo mapuche. El señor Cervetto se comprometió a enviar a la Cancillería y por el conducto respectivo de derechos humanos, como darle la carta al embajador Federico Ramón Puerta.

TEXTO DE LA CARTA

Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos preocupados y comprometidos con el respeto a los derechos humanos, nos dirigimos a Ud., como representante del gobierno de la República Argentina, con el objetivo de trasladarle nuestra profunda preocupación y angustia, sobre la situación del pueblo mapuche, concretamente el Pu Lof del Departamento de Cushamen, en Chubut, que ha sufrido en la reciente semana pasada, tres operativos violentos por parte de la Gendarmería, Infantería y policía provincial.

Nos han comunicado por diversos canales y medios, que en dichos operativos, golpearon y dispararon contra pobladores indefensos. Hubo diez detenidos y heridos de gravedad, a uno de ellos le fracturaron la mandíbula de un balazo y el está en terapia intensiva con traumatismo craneal.

Damos por seguro que Ud., se encuentra en conocimiento de cada detalle, pero nos sentimos con la obligación que hemos asumido con los pobladores de Cushamen, por lo que le adjuntamos las fotos demostrativas y acreditativas de los desmanes represivos a los que hacemos referencia.

Asimismo, nuestra preocupación aumenta con las declaraciones realizadas por Das Neves, el gobernador de la provincia de Chubut, que lanzó frases como las siguientes: “ser duro hasta las últimas consecuencias”, y las de Pablo Durán, ministro del gobierno de Chubut: “quien defienda a los terroristas (mapuches reclamando sus tierras), serán tratados como tales”… Estas expresiones nos remiten a otras frases amenazantes de generales genocidas, que tanto sufrimiento provocaron en el pueblo argentino.

Por la masiva solidaridad habida tanto en diversas ciudades argentinas, como en pedidos similares a este, en ámbito internacional, se encuentran ya en libertad todos los que fueron detenidos, pero siguen en ingresados hospitalariamente Emilio Huala y Fausto Jones Huala, cuyo estado mencionamos más arriba.

Por todo lo anterior, le solicitamos tenga a bien trasladar a las autoridades tanto nacional como provincial, nuestra inquietud y desazón por los hechos acaecidos y, el requerimiento de finalizar con el acoso y represión al pueblo mapuche, unos de los pueblos originarios que conforma junto a otros, el valiosísimo patrimonio humano histórico de América Latina.

Atentamente,

Ver adhesiones individuales y de organizaciones y colectivos de organizaciones y colectivos en Casapueblos – AEDD - 17 de enero de 2017
http://informaciones-noticias-titulares.blogspot.com.ar/2017/01/entrega-de-firmas-de-solidaridad-con-el.html

agrega un comentario