Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebración del Curusu Ojerobama en el Opy de Punta Querandí: “La fiesta de los frutos”
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 4:37 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo domingo 22 de enero, desde las 11 de la mañana, el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a compartir la celebración de Curusu Ojerobama (vuelta de la Cruz del Sur) en Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios en peligro por el avance de los barrios privados.

15995329_10211240109257085_940881896_n

Esta ceremonia, que puede adoptar diversas denominaciones, como Ñemomgarai, es celebrada por diferentes pueblos indígenas de la región noreste, entre ellos guaraníes y mocovíes. La misma se realiza a partir del solsticio de verano, época en que los frutos empiezan a madurar y se festejan las abundancias de la cosecha.

Coincide además con el momento en que la Cruz del Sur se encuentra de frente en los cielos o volviendo, según las ideas del Cosmos guaraní y mocoví.

Se invita a los vecinos, integrantes de pueblos originarios y de distintas organizaciones sociales a participar para reafirmar la importancia cultural y espiritual de Punta Querandí. Un sitio que no sólo funciona como un espacio de talleres sino también donde uno puede llegar a reencontrarse con su identidad y sus raíces.

Se puede colaborar con frutas de estación para la ceremonia y comidas y bebidas para compartir comunitariamente el almuerzo.

La ceremonia se realizará en el Opy, casa ceremonial que sufrió dos atentados a fines de 2016 y que construimos por tercera vez en diciembre pasado.

“Nemongarai es la fiesta de bendición de los frutos, cada planta que viene nueva se hace bendición. Cuando sale el avachi (maíz), komanda (poroto), jety (batata), manji’o (mandioca), el anda’i (calabaza)”. Palabras de Dionisio Duarte, de la comunidad mbya Tamanduá de Misiones.

REGRESO A LA VIGILIA PERMAMENTE

Esta celebración es muy importante para fortalecernos espiritualmente después de varias jornadas de tensión.

Recordemos que a principios de 2017 decidimos volver a la guardia permanente en Punta Querandí y construimos una casilla de protección comunitaria para la seguridad del espacio público, educativo, arqueológico y sagrado. Una decisión motivada por la escalada de agresiones por parte de los intereses empresariales que pretenden adueñarse del lugar y por la falta de medidas de las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

A esto podemos sumar que el pasado domingo 15 de enero, realizamos dos caravanas de protesta, por tierra y por agua, para rechazar la privatización de los accesos públicos en la zona de Punta Querandí por parte de los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO. La Prefectura amenazó con llevar detenidos y esposados a integrantes de pueblos originarios y vecinos (video en https://youtu.be/1mTwhKTfXjU).

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar

Contacto:
(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

agrega un comentario