Terratenientes destruyeron viñedos tradicionales y pirkas ancestrales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terratenientes destruyeron viñedos tradicionales y pirkas ancestrales
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

13 de enero de 2017.- CONTINÚA LA USURPACION Y DESTRUCCION DEL TERRITORIO ANCESTRAL DIAGUITA. TERRATENIENTES USURPADORES DESTRUYERON VIÑEDOS TRADICIONALES Y PIRKAS ANCESTRALES CON EL FIN DE BORRAR EVIDENCIAS DE POSESIÓN TRADICIONAL Y PÚBLICA.

Terratenientes destr...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_14.jpg, image/jpeg, 640x360

COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI FUERTE ALTO – UPND Salta - KACHI

DENUNCIAMOS la complicidad del poder judicial y la inacción de los organismos responsables de los poderes ejecutivo provincial y nacional, quienes con su accionar abren camino a los empresarios y terratenientes para que violen sistemáticamente los derechos que nos amparan como Pueblo Nación Diaguita preexistente.

Desde hace más de ocho meses que la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto personería jurídica en trámite Expediente N°0030054135803/2016 viene realizando denuncias y presentaciones judiciales contra CARLOS Y RITA PORTAL, que desde hace tiempo están queriendo usurpar nuestro territorio Diaguita. Todas las presentaciones realizadas, fueron cajoneadas y nuestros reclamos fueron pasados por alto en la justicia.

La primera violación a nuestros derechos es la usurpación y destrucción de nuestro territorio ancestral. La segunda es la negación de la preexistencia como Pueblo Diaguita, y la invisibilización como sujetos de derechos de incidencia colectiva al no recibir nuestras denuncias. La tercera es el continuo amparo del poder judicial y ejecutivo a los intereses de los privados por sobre nuestro derechos colectivos.

Recordamos que la familia PORTAL ya ha alambrado el territorio, colocando un portón, han dividido el territorio productivo con una acequia revestida que desvía el agua que ancestralmente utilizamos para regar, lavar y consumir.

Hoy jueves 12 de enero de 2017, nuevamente, los usurpadores portal, avanzan sobre nuestros derechos, con el amparo; complicidad y custodia de la policía local, entraron arrasando con maquinaria retroexcavadora con la plantación de más de 50 viñas tradicionales, que vienen de al menos dos generaciones atrás, y con el pirkado ancestral que divide el rastrojo productivo.

La CODK Fuerte Alto decidió en Asamblea General frenar estos avances violentos e impedir que se continúe usurpando nuestro territorio. Esta medida tuvo como consecuencia lo previsto dentro de la lógica de propiedad privada del poder judicial y de la actitud represiva del Estado: la criminalización y judicialización de la defensa del territorio; nueve hermanos imputados por defender el territorio ancestral. También presentando hoy una falsa denuncia de lesiones a una agente policial con el fin de intimidar a las autoridades tradicionales, delegados, vocal IPPIS, Director municipal del Pueblo Diaguita, que se habían llegado a la zona de conflicto para registrar los daños.

Denunciamos en su momento a la fiscal Gabriela Romero Nayar y al juez Héctor Martínez y la auxiliar fiscal de Cachi María de los Ángeles Juárez Matar, por su accionar arbitrario, tendencioso, parcial y abusivo en el ejercicio de su rol como agentes del Estado.

De la misma manera, hemos realizado pedido concreto ante las autoridades estatales competentes y no hemos obtenido respuesta alguna. Solo el silencio cómplice, la inacción y la imcapacidad manifiesta.

Le sumamos a esto, el detenimiento de los relevamientos territoriales que lo prevé la ley nacional de orden público 26.160, hoy aducen “falta de presupuesto” o "razones de fuerza mayor", cuando la ley cuenta con un presupuesto específico establecido que debe brindar las garantías jurídicas y territoriales a los Pueblos Originarios y sus comunidades.

Ante esta situación, la CODK Fuerte Alto, así como todas las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), estamos en ESTADO DE ALERTA y ASAMBLEA permanente para consensuar los pasos a seguir. Como Pueblos Nación preexistente vamos a impedir nuevos avances sobre nuestros territorios, y repetimos que estamos en una situación de conflictividad que no hemos elegido, ni provocado, sino que este modelo y sistema que decide oprimir al pueblo para favorecer a los intereses usureros es el que nos empuja a tomar estas medidas. Somos en esencia Pueblos que solo queremos vivir en paz y armonía en nuestros territorios.

Nos hermanamos en la lucha y el dolor que le toco vivir en estos días al Pueblo Nación Mapuce, saludamos y honramos la valentía y coraje por defender lo propio. Los Pueblos Originarios conocemos a estos sectores reaccionarios y replicadores de las políticas coloniales y racistas, que se perfeccionaron con los estados monocultarles quienes pretendieron a sangre y fuego apropiarse de todo lo nuestro, sabemos que este gobierno neoliberal oligárquico y represivo, vino a desandar años de derechos ganados, con su lema de “pobreza cero” que se traduce en eliminar al pobre.

Cientos de años de resistencia territorial nos indican que esto no será fácil, sin embargo nuestros mayores, Iquines y Titquines nos legaron un camino de Libertad y Autonomía, ellos guiaran nuestros pasos hacia la liberación, para honrar con nuestra lucha, la suya. Porque su sangre derramada no fue en vano.

Exigimos al INAI, al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta y a los organismos de derechos humanos que tomen las medidas correspondientes a los fines de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios vigentes como el Art 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT ratificado mediante ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial en materia posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, y toda otra normativa correspondiente. Informando a los juzgados intervinientes respecto al cumplimiento del marco del derecho colectivo vigente que asiste a los Pueblos Originarios y sus comunidades en el país, a quienes responsabilizamos ante cualquier acto que vulnere nuestros derechos territoriales y altere nuestra paz y seguridad jurídica.

Como Pueblo Nación Diaguita seguiremos en alerta y movilizados en resguardo y defensa de nuestro territorio comunitario como lo hicieron nuestros ancestros luchando juntos por memoria, identidad y territorio.

¡NI UN DIAGUITA MÁS DESALOJADO DE SU TERRITORIO ANCESTRAL!

CONTACTOS: uniondiaguitasalta@gmail.com

03868-15457125

0387-154892412

DELEGACIÓN DE FISCALÍA PENAL CACHI (MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE SALTA – CACHI – TELÉFONO 03868 – 491392)
COMISARÍA N° 61 DE CACHI (TEL. 03868 – 491133)

agrega un comentario


2
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

2...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_7.jpg, image/jpeg, 480x492

agrega un comentario


3
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

3...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_16.jpg, image/jpeg, 640x247

agrega un comentario


4
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

4...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_12.jpg, image/jpeg, 1280x768

agrega un comentario


5
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

5...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_13.jpg, image/jpeg, 1032x581

agrega un comentario


6
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

6...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_17.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


7
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

7...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_18.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


8
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

8...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_19.jpg, image/jpeg, 900x1600

agrega un comentario


9
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

9...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_20.jpg, image/jpeg, 1600x900

agrega un comentario


10
Por UPND Salta - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 6:01 PM

10...
turbaci_n_territorial_fuerte_alto_8.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad