Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad a la Comunidad Qom Lote 67 de la Provincia de Formosa y sus letrados
Por Comunidad Qom Lote 67 de Formosa - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 9:42 PM

En el Congreso realizado en Bartolome de las Casas, provincia de Formosa, durante los días 12 y 13 de enero del 2017, las Comunidades presentes se solidarizaron con la Comunidad Lote 67, perteneciente al Pueblo Qom y con sus letrados patrocinantes, la Dra Paula Mercedes Alvarado y el Dr. Antonio de Anquín.

Solidaridad a la Com...
nota_lote_67_pagina_2__1_.jpg, image/jpeg, 2496x3440

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a cargo del Sr. José Leonerdo Gialluca, mediante resolución 320/16, realizó acusaciones graves, degradantes y consecuentemente preocupantes hacia la Comunidad y sus abogados.

Frente a ello, los hermanos presentes de los distintos Pueblos Originarios de la provincia han expresado su solidaridad y apoyo.


FORMOSA, 12 DE ENERO

A raíz de las declaraciones que realizara tanto en la página web de la Defensoría del Pueblo como así también en diversos medios de comunicación de la Provincia, las comunidades que suscribimos la presente le decimos que:

1. Rechazamos todos y cada uno de sus dichos en diversos medios de comunicación locales en el mes de enero de este año. Asimismo nos solidarizamos con nuestros Hermanos y sus abogados.

2. Las afirmaciones relativas a la posesión tradicional de la Comunidad del Lote 67 realizadas por un usted son fruto de: a) tergiversaciones y omisiones de las declaraciones del Presidente de la Comunidad del Lote 67 realizadas en diversas oportunidades, b) la no consideración del incumplimiento por parte del Poder Judicial así como de la Municipalidad de la obligación de la Consulta Previa, Libre e Informada (Convenio 169 de la OIT) en el proceso civil. Este modo de proceder es el cual lleva a afirmar que los abogados de nuestros hermanos tienen una postura contraria a la Constitución Nacional.

3. Los abogados a los que usted hacen mención no aparentan ser defensores de nuestros Derechos Humanos sino que ellos han asumido en cada oportunidad que lo hemos requerido un pleno compromiso por la defensa de Nuestros Derechos. Queremos agregar que ellos han llevado a cabo nuestra defensa en forma honoraria sin percibir ningún tipo de remuneración y solo los ha movilizado su deseo genuino de contribuir a una sociedad pluralista e igualitaria.

4. En ningún momento los abogados de nuestros hermanos, la Dra. Paula Mercedes Alvarado y el Dr. Antonio Ubaldo de Anquín, han adoptado actitudes ni palabras que reflejen que ellos piensan que “los criollos” son nuestros enemigos. Estas consideraciones se fundan en un prejuicio que usted tiene hacia ellos y por esa razón lo invitamos a que acredite sus dichos.

5. Nos genera gran malestar que un Defensor del Pueblo que debería estar enfocado en la Defensa de los Derechos Humanos, se encargue de agraviar de modo infundado a los abogados de nuestros hermanos y le cause un gran daño a su Derecho Humano al Honor.

6. Como en diversas oportunidades lo ha hecho con relación a otras Comunidades, usted acusa a los abogados de promover la comisión de actos contrario a la ley. Estas consideraciones refleja que usted nos considera fácilmente influenciable, con una comprensión limitada respecto las sugerencias de los abogados, con capacidad limitada para adoptar nuestras propias decisiones.

7. Su postura lo único que hace es encubrir el incumplimiento prolongado por parte del Estado Nacional y el Estado Provincial con relación a la obligación de llevar el relevamiento territorial previsto en la 26.160. En ese sentido, estas Comunidades le exigen que en ejercicio de sus funciones intime al ICA y al INAI a que realice dicho relevamiento.

8. Sus declaraciones a lo único que contribuyen es a fortalecer prejuicios que existen por algunos sectores minoritarios de la sociedad de Formosa hacia nuestras Comunidades.

9. Lo exhortamos a que usted ejerza las funciones con la dignidad e imparcialidad que le exige propia Constitución Provincial y la ley provincial 1065.

agrega un comentario


2
Por Comunidad Qom Lote 67 de Formosa - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 9:42 PM

2...
nota_lote_67_pagina_3.jpg, image/jpeg, 2448x3440

agrega un comentario