Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mallín Ahogado: la justicia frenó el loteo para el proyecto de Joe Lewis
Por Tiempo Argentino - Wednesday, Jan. 18, 2017 at 11:44 PM

Sábado 14 de Enero de 2017 / Hizo lugar al amparo de los vecinos y frenó la ordenanza municipal. Los productores venía advirtiendo sobre una fuerte sequía.

Mallín Ahogado: la j...
63879_gerardo-catalano.jpg, image/jpeg, 648x432

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado.

De esta forma, la Justicia, con el voto unánime de los magistrados Emilio Riat Carlos Rinaldis y Gregor Joos, anuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 y dispuso “no invovar” ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.

Mallin Ahogado es una zona de manantiales en una área cordillerana cercana a El Bolsón, donde el magnate británico Joe Lewis pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada Proyecto Las Laderas.

"El resultado del fallo ya es oficial, nuestro abogado Jorge Olguín fue notificado a últimas horas de ayer y nos comunicó esta noticia que nos llena de una alegría inmensa" señalo a la agencia Telam Marcelo Fernández, asambleísta y poblador de Mallín Ahogado.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, no había recibido todavía “ninguna notificación” de parte de la Justicia, pero adelantó que desde el Municipio “se acatará la decisión” que tomen los tribunales, al tiempo que reclamó que los asambleístas levanten el acampe que mantienen en el centro de la localidad.

Sequía

"Cada vez viene menos agua, y si no nieva es todavía peor porque la lluvia lava la tierra, en cambio la nieve se queda varios días y la deja húmeda." El que explica es Gerardo Roberto Catalán, un pequeño productor de Mallín Ahogado. Tiene unas seis hectáreas que en vida le heredó su padre como parte de una propiedad mayor que repartió entre sus hermanos. Cultiva fruta fina, tiene un puñado de ovejas, algunos cerdos y se las rebusca alquilando caballos o "con lo que haiga" si la cosa empeora. Antes, dice, podían plantar trigo o cebada, pero ya no es posible. El agua es cada vez más escasa y calcula que a este paso sus dificultades serán mayores.

En marzo de 2016, el millonario Joseph Lewis alojó en su mansión de Lago Escondido al presidente Macri. Un fuerte aval para el hombre que busca desde hace más de una década armar un megaemprendimiento turístico en ese paradisíaco escenario, a unos 20 kilómetros de El Bolsón.
Los vecinos de Mallín Ahogado vienen elevando la voz en contra del proyecto de la compañía Laderas del Perito Moreno. Saben que el impacto sobre ese lugar donde vivieron sus ancestros o que eligieron para vivir, puede ser letal, pues de hecho ya hoy tienen problemas con el riego, al que acceden mediante una cuota que reparten entre los productores y que acumulan en reservorios. Estamos frente a una sequía como no se ve desde hace 44 años", destaca Silva Rojas, también productora. «

agrega un comentario