Gobierno busca apoyo de CGT para una gran reforma laboral por decreto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno busca apoyo de CGT para una gran reforma laboral por decreto
Por Mariano Martín - Friday, Jan. 20, 2017 at 12:55 PM

• TRIACA Y QUINTANA LE ENTREGARON AYER A LA MESA CHICA DE LA CENTRAL OBRERA UN BORRADOR DE PROYECTOS

Viernes 20 de Enero de 2017 | El ambicioso plan incluye un blanqueo del trabajo en negro con poder de policía para los gremios, así como subsidios para contratación de nuevo personal y de beneficiarios de planes sociales y la vuelta de las pasantías.

Gobierno busca apoyo...
not_870066_19_232941_m.jpg, image/jpeg, 648x350

De visitantes. Jorge Triaca y Mario Quintana acudieron después de las 19 al sindicato de la Sanidad para el encuentro con la mesa chica de la CGT. Además del triunvirato (Daer, Schmid y, en la foto, Acuña) estuvieron dirigentes históricos como Armando Cavalieri. Los funcionarios dejaron un borrador que será analizado por el Consejo Directivo de la central obrera el 2 de febrero.

El Gobierno comenzó ayer a sondear con la CGT la posibilidad de aplicar una amplia reforma de la legislación laboral por decreto. Con un guiño de la central obrera para explorar esa alternativa, el Ejecutivo montó un paquete que incluye: un blanqueo laboral con perdón de multas y la eventual cesión a los sindicatos del poder de policía para tareas de fiscalización en las empresas; un nuevo esquema de pasantías o prácticas de formación profesional, que los dirigentes exigieron hacer bajo Convenios Colectivos de Trabajo; un mecanismo para incorporar hasta 300 mil beneficiarios de planes sociales en empleos formales, y subsidios para la contratación de nuevo personal.

La propuesta, cuyos ejes adelantó en varias notas este diario en las últimas semanas, fue detallada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a la cúpula de la central sindical durante un encuentro que se extendió hasta la noche en la sede del gremio de Sanidad. Los dirigentes pidieron a los funcionarios tiempo para analizar la iniciativa y someterla el 2 de febrero a debate en el Consejo Directivo de la organización. Además reclamaron darle prioridad a la atención de los despidos (violatorios de un acuerdo firmado en diciembre con el G6 en presencia del Gobierno) y de los perjuicios en la industria local por la apertura de las importaciones.

Medidas

En el encuentro de ayer sobrevoló la posibilidad de avanzar en el combo de medidas sin pasar necesariamente por el Congreso. Esa alternativa fue sugerida por los funcionarios y evaluada de manera dispar por los gremialistas. En la administración de Mauricio Macri le valoran a la CGT haber prestado a fin de año su colaboración para que se aprobara un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias por consenso y esperan obtener un nuevo espaldarazo para las iniciativas en el campo laboral.

El borrador entregado ayer a la CGT gira sobre cuatro pilares. Uno de ellos es un amplio blanqueo laboral, tendiente a reducir la actual incidencia del trabajo no registrado, que oscila el 38 por ciento. Sobre este punto el Gobierno ofrecerá la condonación de multas para los empresarios que no hubiesen realizado aportes de ley a su personal. Los dirigentes reclamaron en este capítulo que los trabajadores beneficiados mantuviesen su antigüedad y otros derechos que les correspondieran. Como aliciente para los gremios la propuesta contiene facultades de fiscalización por parte de los sindicatos, algo por ahora reservado sólo al Gobierno nacional y las administraciones provinciales.

El segundo eje es la reinstauración de prácticas formativas en los ámbitos laborales. Los funcionarios insistieron una y otra vez en la necesidad de evitar el término "pasantías", de reminiscencias negativas en la historia reciente. La CGT planteó en este caso la necesidad de que cualquier ingresante bajo esta modalidad lo hiciera regido por el Convenio Colectivo de Trabajo de su actividad. Como parte de este ítem figura la creación de una Agencia de Talentos, que también adelantó este diario, y la chance para los gremios de participar del programa con sus propios centros de formación.

Otro capítulo apunta a la posibilidad de incorporar al mercado de trabajo a los actuales perceptores de planes sociales. Triaca y Quintana comentaron que el proyecto prevé que unos 320 mil beneficiarios de esos programas puedan entrar a trabajar a empresas y que parte de su salario sean los 4.000 pesos que actualmente el Estado les asigna como subsidio. La asistencia estatal para el empleador podría extenderse hasta por 18 meses.

Incentivos

Un último punto del borrador consiste en incentivos para la contratación de nuevo personal. Entre ellos, la posibilidad de una compensación estatal por hasta 2.000 pesos por cada nuevo contratado a los empresarios que incrementasen en un 10 por ciento su dotación. Dicho de otra forma, si una compañía tiene 100 empleados y toma diez más por esos trabajadores el Estado cubrirá hasta $2.000 de los aportes previsionales que irán destinados a la ANSES para evitar el desfinanciamiento del sistema.

Escucharon el plan los miembros del triunvirato de CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con otros dirigentes de la conducción como Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos), Mario Caligari (colectiveros), Omar Maturano (maquinistas ferroviarios), Jorge Sola (empleados del seguro) y Abel Frutos (panaderos). Daer le dijo a este diario que ninguna iniciativa podrá avanzar sin el aval previo de toda la CGT y planteó la necesidad antes de una acción del Estado contra los despidos. Gutiérrez fue uno de los que se mostró más inflexible y descartó la posibilidad de un avance de las iniciativas sin pasar por el Congreso.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad