Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Ministerio de Trabajo otra vez rechazó el pedido de los trabajadores de AGR-Clarín
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó a los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses-Clarín, que no dictará la conciliación obligatoria en el conflicto de los 380 despedidos. La planta continuará tomada y se inicia un nuevo plan de lucha.

El Ministerio de Tra...
1_-_1ra._columna_-__foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x543

Mientras este jueves el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca se preparaba para acudir al sindicato de la Sanidad para reunirse con la mesa chica de la CGT y pedirle apoyo para una gran reforma laboral por decreto, columnas compactas de trabajadores de distintos gremios, partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y dos centrales obreras esperaban su respuesta -en la sede del Ministerio de Av. Alem 650- por los despidos de 380 trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín.

Este martes, los trabajadores fueron reprimidos y heridos con balas de goma por la Guardia de Infantería de la Policía Federal, en la puerta de la planta que mantienen ocupada desde el lunes. Ese día, cuando llegaron a trabajar, un papel colgado en la reja de entrada les informaba a qué teléfono debían comunicarse para ir a cobrar sus indemnizaciones.

Triaca se negó a recibir a los delegados de la empresa AGR-Clarín y a dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB). Luego de conversaciones con voceros de la cartera laboral se acordó que serían atendidos por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, en la sede de Av. Callao 114. La delegación llevó a la reunión la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el reclamo del pago de la quincena, que aún la empresa no depositó.

El secretario Sabor ratificó que el Ministerio no dictará la conciliación obligatoria frente a los 380 despidos, pero intimará a la empresa para que pague a los trabajadores la quincena adeudada.

“ESTA BATALLA ES CONTRA UNA CORPORACIÓN QUE ES PARTE DEL GOBIERNO”

Luego de la reunión con el funcionario Ezequiel Sabor, el secretario general de la FGB, Héctor Amichetti, dialogó con la prensa y los trabajadores que esperaban una respuesta frente al Ministerio de Trabajo de Av. Alem 650. El dirigente manifestó que “Nos movilizamos con la intención de que el ministro de Trabajo nos reciba, pero él se borró” porque “no puede admitir que tienen menos poder que el Grupo [Clarín] que tomó la medida de cerrar la empresa”.

Agregó que Sabor ratificó que “el Ministerio no tiene facultad para aplicar la conciliación obligatoria cuando una empresa cierra y paga indemnización”. Amichetti también informó que a pedido de los trabajadores, el funcionario “llamó y gestionó una reunión con el ministro para las próximas horas”. A la vez, el reclamo del pago de la quincena “se denunció y quedó asentada en el Ministerio una intimación a la empresa para que la pague”.

Aclaró que concurrieron a la cartera laboral “sin expectativas de una respuesta positiva” porque “sabemos que esta batalla no la estamos dando contra una empresa, sino contra una corporación que es parte del Gobierno”, ya que ambos llevan adelante “la misma línea política”.

La FGB había convocado a un paro de actividades para este jueves en solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín, a la vez que pidieron “no realizar en los talleres del gremio ningún trabajo procedente de AGR”. El paro tuvo un amplio acatamiento.

“MADURAN LAS CONDICIONES PARA UN PARO NACIONAL”

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, manifestó a esta cronista que “El conflicto va a ir creciendo en su lucha y la burocracia de la CGT debe poner las barbas en remojo. La situación del movimiento obrero no aguanta más y no es casual que acá miles de compañeros ingresaron cantando ‘Adonde está, que no se ve, la famosa CGT’”. Agregó que “maduran las condiciones para un paro nacional y la lucha de AGR puede ser el punto de partida frente a un monstruo como Clarín para derrotar la ofensiva de la flexibilidad laboral”.

Consultada, Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijo que “Estamos acompañando esta lucha testigo de los trabajadores porque queremos quebrar el silencio de este Ministerio de Trabajo y de la CGT que favorecen a los empresarios y a los grupos económicos nacionales e internacionales instalados en el país”. Y finalizó: “La lucha es muy desigual, pero hay que acompañar a los compañeros, porque si triunfan ellos, ganamos todos”.

“SE VA ACABAR, SE VA MORIR, LA DICTADURA DE CLARÍN”

Los cánticos de los trabajadores se expandían por las calles céntricas del caluroso verano porteño mientras marchaban al grito de “Se va acabar, se va morir, la dictadura de Clarín”.

También repudiaban la ausencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la defensa de los trabajadores en este conflicto: “Adónde va, que no se ve, esa famosa CGT”.

El contundente acompañamiento de gremios, movimientos sociales y partidos de izquierda quedó plasmado en la histórica consigna “El pueblo unido, jamás será vencido”.

La movilización partió a las 15:30 desde el Obelisco con nutridas columnas de organizaciones obreras, partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles. Entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Quilmes y Berazategui, Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), Polo Obrero, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, La Brecha, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), entre otros.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN INTERNA DE AGR-CLARÍN

En el día de hoy, la comisión interna de AGR-Clarín difundió el siguiente comunicado de prensa:

Comunicado sobre reunión en Ministerio de Trabajo ayer

Gracias al enorme apoyo obrero y popular que se expresó hoy en el paro general gráfico de 24 hs, el masivo acompañamiento a nuestra marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo y a las decenas de réplicas en todo el país, nos tuvo que recibir el Viceministro de Trabajo de la Nación.

En la reunión le reclamamos al gobierno que retire inmediatamente la policía de los tres edificios de Clarín: nuestra planta AGR-CLARÍN, la planta donde se imprime el diario y la redacción.

Denunciamos un incumplimiento legal de Clarín contra nuestros derechos, es que hoy, a pesar de haber trabajado toda la quincena pasada, Clarín no depósito el salario. Por último exigimos que el Ministerio intervenga para que Clarín retrotraiga los despidos ilegales, termine con la farsa del cierre fraudulento, reincorpore a todos los trabajadores y reestablezca la producción.

El viceministro Ezequiel Sabor -como antes sucediera con la directora nacional de relaciones del trabajo- dijo que “no podía hacer nada”. Si estos funcionarios no pueden poner en su lugar al Grupo Clarín que se burla de las promesas (de no despidos) presidenciales y atropella las leyes laborales y el sustento de 380 familias trabajadoras, ¡QUE RENUNCIEN!

Reclamamos ser recibidos por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca para que nos brinde una solución que puede ser una sola: la reincorporación de todos y cada uno de los trabajadores de AGR-CLARÍN.

ABAJO EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN

COMISIÓN INTERNA DE AGR-CLARÍN

Para notas comunicarse con:

Pablo Viñas (sec gral): 1141777168
Marcelo Quinteros (sec adjunto): 1140998089
Daniel Ibasca (delegado): 1162125797
Diego Miranda (delegado): 1128392784

PLENARIO DE TRABAJADORES Y FESTIVAL PARA RECAUDAR FONDOS

Los trabajadores de AGR-Clarín invitaron a un plenario y a un festival para recaudar fondos este sábado en las puertas de la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, Avenida Corrales 1393.

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos: Jorge Form y LG

agrega un comentario


Familia de los trabajadores en lucha
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

Familia de los traba...
2_-_columna_de_familiares_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Trabajadores de AGR
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

Trabajadores de AGR...
3_-_trabajadores_agr_-_foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


CTA Autónoma acompañó el reclamo
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

CTA Autónoma acompañ...
4_-_agr-cta_-_foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


La FGB acompaña la lucha
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

La FGB acompaña la l...
5_-_fgb_-_foto_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


Columna de obreros del SUTNA
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

Columna de obreros d...
6_-_columna_sutna_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Nutrida columna del Polo Obrero
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

Nutrida columna del ...
7_-_columna_polo_obrero_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


El PO acompaña la lucha
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

El PO acompaña la lu...
8_-_columna_p.o._-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2121x1536

Foto: LG

agrega un comentario


El MST acompaña el reclamo de los trabajadores
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

El MST acompaña el r...
9_-_columna_mst_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2403x1393

Foto: LG

agrega un comentario


El PTS también se movilizó
Por Liliana Giambelluca - Friday, Jan. 20, 2017 at 5:52 PM

El PTS también se mo...
10_-_columna_pts_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1381

Foto: LG

agrega un comentario