Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches liberados agradecen solidaridad y renuevan compromiso
Por Servindi - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:47 PM

Servindi, 16 de enero, 2017- Representantes de la comunidad (lof) Cushamen en Resistencia dieron el sábado 14 de enero una charla ante diversas entidades sociales, indígenas y de derechos humanos que visitan la provincia de Chubut.

Mapuches liberados a...
mapucheschubut_fotomatiasquirno.jpg, image/jpeg, 800x531

Foto: Matías Quirno Costa. Enviada por Nilo Cayuqueo

Visitan Chubut organismos argentinos que defienden los derechos humanos, la organización Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora, representantes de organizaciones indígenas, sindicatos y partidos politicos.

Los representantes de Cushamen en Resistencia agradecieron la solidaridad nacional e internacional recibida luego de la brutal represión de la que fueron víctimas la semana pasada por la gendarmería y manifestaron que continuaran la lucha hasta la descolonización del pueblo Mapuche.

Asimismo acusaron al gobierno de Chubut de romper el dialogo que se habia establecido con anterioridad y emprender una camino de violencia y provocación injustificado, tal como lo observaron organismos de derechos humanos de Argentina en un comunicado público.

Cabe detallar que el sábado 14 de enero, a las 20 horas, fueron liberados los tres wichafes (guerreros) mapuche: Nicolás Huala, Ricardo Antigual y Ariel Garci Mapuche del Lof Cushamen. Ellos están acusados de resistencia a la autoridad. lesiones y obstrucción de la vía pública. La abogada Verónica Heredia informó que el juicio continuará.

Alrededor de doscientas personas se dieron cita en la Penitenciaria de Esquel y celebraron la liberación de los detenidos, mientras los jovenes levantaban los Wiñoys (palo de juego de chuecas) prometiendo continuar la lucha.

Durante el dia hubo una reunión con el Ministro de Gobierno. Luego de recibir un serio cuestionamiento a la politica represiva del gobierno, el ministro mencionó que en 20 a 30 días propondrá un diálogo y pidió a las delegaciones apoyar y ser garantes de las negociaciones.

Por otro lado continuan internados en el Hospital de Bariloche, los otros activistas mapuche, Emilio Jones y Fausto Huala, quienes fueron brutalmente agredidos por la gendarmeria y la policia el martes 10 de enero.

Ellos recibieron la tarde del domingo la visita de una comitiva de la delegación que visita Chubut a expresar su solidaridad con la Comunidad Cushamen y vigilar el respeto a sus derechos.

----
Fuente: Con información proporcionada por Nilo Cayuqueo, desde su cuenta de Facebook

agrega un comentario


2
Por Servindi - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:47 PM

2...
visitabariloche.jpg, image/jpeg, 800x449

Visita a los mapuche heridos en el hospital de Bariloche

agrega un comentario


3
Por Servindi - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:47 PM

3...
mapuche_chubut_nilo_0.jpg, image/jpeg, 730x436

En la foto, algunos de los liberados junto a organismos de derechos Humanos de distintas partes del pais que acudieron a solidarizarse, entre ellos Nora Cortiña de las Madres de Mayo - Linea Fundadora, la Comision Provincial por la Memoria, la APDH de Matanza, de Esquel, el Parlamento de Pueblos Indigenas de la Zona Centro, el Frente de Izquierda, PTS con Nicolas del Caño, CTA Autónoma, CELS, CORREPI, Asociacion de Detenidos y Desaparecidos, entre otros.

agrega un comentario