Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Relator de la ONU indignado por asesinato de líder indígena en México
Por Sputnik - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:49 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El asesinato del defensor ambientalista y de derechos humanos Isidro Baldenegro, del pueblo indígena rarámuri, fue considerado como "indignante y absurdo" por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre defensores de derechos humanos, Michel Forst.

Relator de la ONU in...
1066342027.jpg, image/jpeg, 1000x541

© AP Photo/ Pablo Aneli

19.01.2017

"Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara", dijo Forst, quien realiza una visita oficial México para examinar con las autoridades la situación de los defensores de los derechos humanos.

Baldenegro falleció esta semana por las heridas de bala recibidas en un atentado el pasado domingo en su comunidad nativa en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad había sido reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.

"Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista", dijo el relator de la ONU en un pronunciamiento escrito.

"La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos" prosiguió el experto.

El 18 de enero, durante una reunión en el marco de su visita oficial en curso a México, Forst y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente: "Condenamos el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro".

"Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua", dijeron los funcionarios.

agrega un comentario


Asesinan al defensor de los bosques Isidro Baldenegro
Por Servindi - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:54 PM

Asesinan al defensor...
isidro.jpg, image/jpeg, 800x531

Dirigente indígena era miembro del grupo ecologista Fuerza Ambiental. Con su deceso Baldenegro engrosa una lamentable lista de defensores ambientales y activistas asesinados.

Servindi, 18 de enero, 2017.- El dirigente indígena tarahumara Isidro Baldenegro López fue asesinado este fin de semana. Su cuerpo fue encontrado en la casa de un familiar, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, estado mexicano de Chihuahua.

Sus familiares confirmaron el deceso del líder y además indicaron que sus restos serán sepultados en dicha comunidad. Asimismo, denunciaron que Baldenegro había sido amenazado de muerte previamente y llevaba meses huyendo de las intimidaciones de grupos ligados a la tala ilegal.

Según señalaron los lugareños, dichos grupos también estarían vinculados a la muerte de otros indígenas defensores de la tierra.

El luchador social indígena era conocido por su oposición a los talamontes y al crimen organizado en la Sierra Tarahumara y se le recuerda como un hombre comprometido con la defensa de los bosques y los derechos humanos.

“Qué lamentable que sigan existiendo aquí en el estado este tipo de asesinatos, primero porque se trata de una persona indígena y segundo porque era un defensor de derechos humanos”, fueron las expresiones de Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado.

De igual forma, Gámez Gutiérrez también lamentó que este hecho se haya producido a pesar de la alerta solicitada con antelación para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos.

Como se recuerda, Isidro Baldenegro López recibió el Premio Goldman 2005 por dedicar "gran parte de su vida a la defensa de los bosques antiguos contra la devastadora tala de árboles en una región desgarrada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico".

En marzo del 2003 sufrió el arresto sin orden judicial por la Policía Judicial del Estado (PJE), siendo recluido en la prisión federal de Chihuahua. Fue liberado 15 meses después por la falta de pruebas.

Con su violento deceso, Isidro Baldenegro pasa a formar parte de una lamentable lista de activistas y defensores ambientales asesinados, que crece año a año.

agrega un comentario