Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión a mapuches: trabajadores estatales desmintieron al gobierno nacional
Por Agencia Paco Urondo - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:52 PM

16 ENERO 2017.- Contradiciendo la versión oficial, trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas afirman que los equipos territoriales no se encuentran abordando el conflicto. Denuncian la represión hacia las comunidades mapuches en Cushamen y apuntan las responsabilidades hacia altos funcionarios del área, que se encontrarían actualmente de vacaciones.

Represión a mapuches...
gendarmer_a-4-600x416__1_.jpg, image/jpeg, 600x416

Comunicado de Trabajadorxs del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - ATE

Lxs trabajadorxs conocemos de cerca las distintas luchas emprendidas por los pueblos originarios a lo largo y ancho de nuestra patria en defensa de sus derechos y territorios. Por ello sabemos que no será mediante el uso de la fuerza por parte del Estado que se construirá un camino de reconocimiento y ejercicio pleno de derechos para los pueblos y comunidades originarias.

Tenemos el convencimiento que un Estado presente, la jerarquización del INAI y el fortalecimiento de las políticas públicas son la única herramienta para fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos.

Asimismo estamos convencidos que estos hechos no son episodios aislados sino que responden a la estrategia general de un proyecto político que llegó al poder para representar los intereses de las oligarquías y los grandes terratenientes del país. Así se ve reflejado en la gestión actual del PRO, que en momentos de crisis como el que atraviesan comunidades de todo el país (Inundaciones en el norte, represión en el sur) tiene a su máxima autoridad de vacaciones en el exterior dejando en una situación de acefalia al INAI.

Desmentimos el comunicado de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural donde se menciona que el conflicto se está abordando mediante lxs trabajadorxs territoriales del INAI. No es atribución de lxs trabajadorxs sino de los funcionarios intervenir en la resolución de un conflicto de este nivel de violencia estatal.

En consonancia y a más de un año de gestión y pese a reiterados pedidos de este sindicato CAMBIEMOS en el INAI no garantizó espacios físicos de trabajo ni las herramientas para que los trabajadores territoriales del Instituto puedan ejercer su labor de una manera adecuada a lo largo y ancho del país.

A lxs trabajadorxs del INAI siempre nos encontraran del lado de los pueblos originarios.

ATE – INAI

Fortalecer el Estado para liberar la Nación.

agrega un comentario