Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo mendocino a las comunidades mapuches
Por El Sol - Friday, Jan. 20, 2017 at 8:58 PM

17/01/2017.- Unas 150 personas se reunieron en la Plaza Independencia para solidarizarse con los pueblos originarios reprimidos en Chubut.

Apoyo mendocino a la...
001141196x.jpg, image/jpeg, 640x480

Por: ElSol.com.ar

Más de 150 mendocinos reclamaron este lunes por los derechos de los pueblos originarios. La convocatoria se dio en el marco de los violentos desalojos desencadenados en la comunidad Lof Cushamen de la patagonia argentina.

Después de 130 años de la llamada “Campaña del Desierto” por una generación que justificó la civilización a costa de la “barbarie”, los pueblos originarios de todo el país, en este caso de Mendoza, levantaron su voz en apoyo y repudio a los hechos de represión y desalojo que vivieron las comunidades mapuches de Lof Cushamen en Chubut entre el 11 y 12 de enero a manos de la Gendarmería nacional.

La violenta situación dejó a niños, mujeres y hombres heridos y familias sin tierras que habitar. El enfrentamiento tiene como trasfondo la disputa de tierras “fiscales” donde el Gobierno de Chubut tiene en vista el desarrollo de distintos emprendimientos económicos.

“Estamos defendiendo la Tierra de la explotación de los grandes grupos económicos. Este es un reclamo de impronta histórica por eso estamos llevando adelante esta jornada de resistencia y reflexión”, expresó Fabricio Silva, delegado de Participación Indígena por el pueblo mapuche de Mendoza en una autoconvocatoria que reunió a cientos de personas en la Plaza Independencia.

Asimismo, Silva contó que la situación con las más de 23 comunidades originarias mapuches de Mendoza, ubicadas especialmente en San Rafael y Malargüe, es muy similiar a la de los pueblos de la Patagonia ya que las tierras que habitan están amenazadas de desalojo por parte de empresarios y de la venia de jueces y autoridades locales. “Lo más triste es que ningún partido político nos tiene en agenda”, cuestionó con dureza el delegado.

Por su parte, Silvina, nieta de pueblos mapuches y una de las organizadoras del evento manifestó: “Todo el país y el continente vive el ninguneo y rechazo preexistente a los Estados. Las comunidades que quedan son perseguidas por el avance del consumismo y del negocio del petróleo”.

agrega un comentario