Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canadá: Tres generaciones de una comunidad indígena contaminadas con mercurio
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:14 PM

Lunes 16 enero, 2017.- Los residentes de la Primera Nación “Grassy Narrows” de la provincia de Ontario han sufrido problemas de salud desde que una fábrica de pulpa y papel arrojó mercurio en el río local en la década de 1960. El año pasado un antiguo trabajador de la fábrica admitió que ayudó a enterrar contenedores de mercurio no muy lejos del agua. Los investigadores provinciales no pudieron encontrar el sitio. Pero activistas medioambientales dicen que sí lo hicieron.

Escuchar

Canadá: Tres generac...
pc_150312_ux1fv_rci-idlenomore-horizon_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Por Leonora Chapman

Una nueva investigación muestra que más del 90 por ciento de la población en Grassy Narrows está experimentando síntomas de envenenamiento por mercurio. © (Jody Porter / CBC)

Hace medio siglo aproximadamente, la planta de celulosa y papel en la ciudad de Dryden, Ontario, arrojó toneladas de mercurio en el río de la localidad. La provincia dice que sus aguas ya no son un peligro, pero las comunidades no lo creen. Y ahora nuevos datos respaldan la denuncia de un extrabajador de la planta.

Kas Glowacki dice que había leido sobre el envenenamiento por mercurio en la comunidad de Grassy Narrows hace unos años cuando estaba investigando sus propios problemas de salud.

Piensa que el haber manipulado el mercurio como trabajador en la fábrica en Dryden en los años setenta le está causando enfermedad ahora.

El año pasado confesó públicamente que había arrojado más de 50 barriles llenos de mercurio en un pozo cerca del molino.

Glowacki dice que se sintió menospreciado por la respuesta del gobierno.

“Me decían mentiroso, pero yo sabía lo que hice y yo sabía más o menos dónde estaba el mercurio enterrado.”

Glowacki dice que el organismo Earthroots, de la provincia de Ontario, trabajó con él para tratar de identificar más específicamente el lugar donde fue el vertimiento del veneno.

El lugar está dentro del círculo dibujado en un mapa por Kas Glowacki para mostrar dónde enterró 50 barriles de mercurio y sal en un pozo detrás de la fábrica en 1972. El mercurio es una potente neurotoxina que daña el cerebro y el sistema nervioso.

No se han encontrado barriles allí, pero el lugar, a sólo un kilómetro del río que pasa por la comunidad indígena, muestra evidencias de contaminación.

Gord Miller es el ex comisionado del medio ambiente de Ontario. Ahora es el presidente de Earthroots.

“Hemos encontrado suficiente evidencia que apoya la necesidad de una extensa encuesta geotécnica.”

Miller dice que la evidencia proviene de muestras realizadas por voluntarios en el sitio indicado por Glowacki. Un laboratorio independiente analizó las muestras de Earthroots y rencontró mercurio en hasta 4 mil partes por billón.

“No existe una explicación razonable para que ese nivel de contaminación ocurra en tierras boscosas en el noroeste de Ontario.”

Por su parte, Glowacki dice que los funcionarios del gobierno que dudaban de él le deben una disculpa.

“También deben darme una palmadita en la espalda y decir muchas gracias por hacer esto por nosotros y por el medio ambiente”

Las muestras de Earthroots confirman la investigación financiada por el gobierno que fue lanzada el año pasado por expertos líderes en mercurio.

Ellas señalan una continua fuente de contaminación en el río que fluye en la primera nación de Grassy Narrows.

Casi un cien por ciento de la gente continúa mostrando signos de intoxicación por mercurio décadas después de que el molino dejó de arrojar mercurio al río.

El 90 % de la población de estas comunidades tiene trastornos de la sensibilidad.

El trastorno sensorial, una falta de sensación en la piel, es el primer síntoma de intoxicación por mercurio.

En su forma más extrema, el envenenamiento por mercurio va descomponiendo el cuerpo hasta hacer imposible la deglución. En su forma más común, las personas experimentan entumecimiento en sus pies y disminución de la visión.

Ontario dice que revisará cuidadosamente estos datos publicados.

La nación Grassy Narrows

Tres generaciones de familias de Grassy Narrows sobrellevan la terrible carga de envenenamiento por mercurio en sus cuerpos y cerebros. La pesca es una parte central de la cultura de Grassy Narrows, que ha proporcionado sustento a innumerables generaciones de gente de Grassy Narrows.

El colapso de la pesca como resultado del envenenamiento por mercurio creó un desempleo masivo y pobreza en la comunidad que persiste hasta el día de hoy. Los servicios sociales están subfinanciados y los suicidios juveniles están aumentando en esta nación indígena que solía ser auto-suficiente y saludable.

Investigaciones anteriores ya habían revelado el problema

Un informe reciente de expertos japoneses en mercurio encontró índices extremadamente altos de síntomas de intoxicación por mercurio entre personas en la Primera Nación de Grassy Narrows y en las Naciones Independientes de Wabaseemoong en 2014, incluyendo entre personas más jóvenes. Otro einforme del experto canadiense en mercurio Dr. Mergler encontró que entre 1978 y 1992 muchos bebés nacieron en Grassy Narrows con niveles de mercurio en el cordón umbilical lo suficientemente altos como para causar impactos permanentes en el desarrollo del cerebro.

Nunca se ha hecho nada para limpiar el veneno de mercurio que fue vertido en el río English-Wabigoon.

RCI/ Earthroots/Jody Porter, CBC

agrega un comentario


2
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:14 PM

2...
170116_bk4g5_fabrica_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

El grupo ambiental Earthroots dice que los voluntarios encontraron altos niveles de mercurio en el suelo muestreado a un kilómetro de la fábrica de papel en Dryden, Ontario, donde un antiguo trabajador dice que recuerda haber enterrado barriles de mercurio en 1972. © (Louis-Phillippe Leblanc / Radio-Canada )

agrega un comentario


3
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:14 PM

3...
170116_fl0gq_miller_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Gord Miller, ex Comisionado del Medio Ambiente de Ontario y director de Earthroots, pide al gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva de todo el antiguo emplazamiento de la fábrica por contaminación de mercurio. © Earthroots

agrega un comentario