Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Archivan caso que criminalizaba a 54 autoridades y líderes sociales
Por Servindi - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:22 PM

Estaban comprendidos en este caso: Autoridades (Presidente Regional y Alcalde Provincial de Cajamarca), líderes sociales, ambientales y población, acusados de ¨autoría Intelectual¨ por oponerse al Megaproyecto Conga

Perú: Archivan caso ...
881efae5-59e3-44f3-8fa8-e2fab3e5f9e6.jpg, image/jpeg, 800x535

En el proceso también fueron incluidos líderes sociales, ambientales y pobladores cajamarquinos que se oponían al megaproyecto conga. Foto: Grufides

Servindi, 12 de enero, 2017.- Después de casi seis años por fin acabó el hostigamiento judicial contra 54 personas opositoras al megaproyecto Conga que fueron imputados por una serie de delitos como extorsión agravada, disturbios y entorpecimiento de servicios públicos, entre otros

El Poder Judicial declaró el archivo del caso por sobreseimiento, tras señalar que no se ha podido probar la perpetración de esos delitos ni la participación de los imputados, informó el portal web de Grufides.

Entre los imputados se encontraban autoridades como el Presidente Regional y el Alcalde Provincial de Cajamarca, líderes sociales y ambientales, y pobladores, algunos acusados de ¨autoría Intelectual¨ por oponerse al proyecto minero y participar directa o indirectamente en las movilizaciones de noviembre de 2011.

La acusación atribuía ¨autoría intelectual¨ a numerosas personas por supuestamente haber manipulado a la población para movilizarse y causar disturbios cuando lo que la población hizo fue movilizarse pacíficamente para impedir la imposición del proyecto Conga.

Mirtha Vásquez Chuquilín, defensora de varios líderes ambientales y autoridades procesadas, dijo que el proceso judicial "no tenía ningún sustento" y además de ser una manifestación evidente de la criminalización de la protesta social era además un serio atentado contra la libertad de expresión¨.

Las supuestas pruebas que presentó el Ministerio Público al inicio para formular la acusación eran videos donde los líderes y autoridades expresaban en diversos discursos su llamado a las movilizaciones pacíficas tras sustentar su oposición al proyecto Conga.

El emprendimiento minero pretendía afectar fuentes naturales de agua y devastar amplias áreas de las jalcas cajamarquinas. Por este motivo las protestas fueron masivas y alcanzaron a las trece provincias de la región Cajamarca.

Denunciados:

Entre los denunciados estuvieron: Gregorio Santos Guerrero, ex Presidente Regional de Cajamarca; alcaldes de diversas provincias y distritos como Ramiro Bardales (alcalde provincial de Cajamarca), Jorge Vásquez Bazan (alcalde de la Encañada), Hernan Vásquez Saavedra (alcalde de Bambamarca), Juan Aranda Crisologo (alcalde de San Juan), entre otros.

También Edy Benavides Ruiz, actual Alcalde de Bambamarca, Marco Arana Zegarra, actual Congresista; Sergio Sanchez Ibañez,Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP, entre otros líderes sociales y ambientales.

Los promotores del infundado proceso fue el Estado peruano a través de la Procuraduría a partir de las denuncias elaboradas por los asesores legales de la empresa Minera Yanacocha.

agrega un comentario