Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Reconocen alfabeto de la lengua amazónica ocaina
Por Servindi - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:32 PM

Servindi, 12 de enero, 2017.- El Ministerio de Educación (Minedu), reconoció la oficialización del alfabeto de la lengua amazónica ocaina, mediante la Resolución Ministerial N° 040-2017.

Perú: Reconocen alfa...
tinkuy_0.jpg, image/jpeg, 800x500

El documento publicado en el diario oficial El Peruano señala que este idioma nativo está compuesto por 37 grafías.

Según la base de datos del Ministerio de Cultura, el pueblo indígena Ocaina habita en las zonas de la Amazonía, principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la frontera con Colombia.

Asimismo, se estima que la población de las dos comunidades ocaina identificadas está conformada por 97 personas.

Historia

El pueblo Ocaina se situaba en las zonas que hoy pertenecen a Colombia, muy cerca de la frontera peruana, en las zonas comprendidas entre los ríos Cahuinari, Carapaná e Igaraparaná, afluentes del Caquetá y Putumayo.

Durante el siglo XX, miles de sus integrantes murieron al ser desterrados por los patrones caucheros.

El conflicto entre Perú y Colombia ocurrido a inicios de 1930 intensificó la migración de los ocaina y de otros pueblos indígenas provenientes de Colombia.

Datos

- Esta lengua originaria es una de las 47 que se hablan en el territorio peruano. Junto al quechua, aimara, jaqaru y otras 43 lenguas amazonicas.

- La norma publicada tiene el objetivo de fomentar la educación intercultural en el país.

- El 25 de noviembre de 2016 fue hallada muerta y brutalmente decapitada en su chacra doña Rosa Andrade Ocagane, una anciana de 67 años de edad, una de las últimas hablantes de la lengua ocaina y la última mujer capaz de hablar la lengua resigaro.

agrega un comentario