Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolsas de cáñamo
Por Adrián Sertanejo - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:47 PM

enero de 2017 / Estas son plantas de cáñamo. Con la fibra de esta planta se hacen bolsas y cestería y lo están usando varios países europeos como opción 'ecológica' en reemplazo de las bolsas de plástico.

Pero pasa que Europa no tiene tierras para sembrarlos, entonces qué hace...? Las alquila. Esta es una plantación en la isla de Magadascar, que para permitir sembrar cáñamos que se pierden en el horizonte.perdió el 98% de su selva nativa (98%!!!)

El resultado es obvio: pérdida de biodiversidad, plantas y animales encerrados en una 'reserva natural' diminuta, lluvias que arrasan comarcas e inundan campos cultivables, etc.

¿Por qué sucede ésto? ¿Por qué Magadascar y tantos lugares permiten que esto suceda? La respuesta es simple: Globalización.

Los países centrales sostienen un nivel de vida muy superior a los recursos propios por lo que se ven obligados a recurrir a otros países, llamados periféricos. ¿Como los convencen? Los gobernantes son citados a reuniones cumbres y foros donde reciben las 'instrucciones', o sea, el papel que cada país debe cumplir en el consenso de naciones. Y en lo concreto luego, las multinacionales de esos países depositan en cuentas del exterior e internas dinero para funcionarios de todo rango.

Todos los políticos, de todos los países del Tercer Mundo, sea del partido que sean, reciben dinero para dejar que las multinacionales operen en sus países y legislar en su favor. Y es por eso que luego defienden su presencia con cualquier justificación.
Esto nunca se divulga obviamente.

Si los países europeos fuesen obligados a vivir con recursos propios se calcula que a los 3 meses tendrían serios problemas de abastecimiento.

Otros ejemplos? Los biocombustibles que mueve las máquinas y autos en Europa provienen del aceite de las plantaciones de palma que se extienden por varios países del Africa y Asia.

Los forrajes para engorde de ganado se obtienen de las plantaciones de soja en las pampas de toda América Latina.

Los metales para fabricación de celulares, tablets y TV provienen de minas a lo largo de toda la cordillera de los Andes y de países africanos, etc., etc.

Para ésto sirve la globalización: para que los países centrales accedan libremente a los bienes naturales de los países periféricos y más luego colocarles en sus mercados los productos manufacturados, exportando de paso los efectos nocivos de la contaminación y depredación resultante de esas actividades extractivas.

agrega un comentario