Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva movilización al Ministerio de Trabajo contra el lockout en AGR-Clarín
Por Izquierda Revolucionaria - Saturday, Jan. 21, 2017 at 12:07 AM

19 de enero de 2017 | Miles marcharon hasta la cartera laboral en el bajo porteño para reclamar por la reincorporación de todos los despedidos al taller aunque la patronal y el estado siguen sin dar respuestas.

Masiva movilización ...
7a6d0f034dd9217c55ca75b3f4bb288f.jpg, image/jpeg, 799x510

En el marco de un paro general dictado por la Federación Gráfica Bonaerense, se realizó una masiva movilización desde Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar la reapertura de AGR-Clarín. Sindicatos y seccionales combativas, comisiones internas, organizaciones de DDHH y de izquierda formaron parte de la convocatoria.

Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores, el sindicato gráfico y la AGTSyP, entre otros, marcharon desde la sede de la Federación Gráfica en Paseo Colón hasta la cartera laboral en la calle Alem. La división de la movilización debilitó esta gran jornada que, sin embargo, reflejó el fuerte respaldo popular que tiene la lucha de los compañeros del taller gráfico confluyendo de conjunto frente a las puertas del Ministerio.

El paro impulsado por la dirección de gráficos se sintió con más fuerza allí donde las comisiones internas responden a la oposición de izquierda que garantizó la medida con piquetes en puerta de fábrica.

Sigue una dura batalla
En el ministerio los recibió el segundo de Jorge Triaca pero, como era esperable, no hubo respuesta al reclamo obrero por parte de la patronal y el Estado. Los compañeros reclaman, además de la reincorporación, el pago de la quincena ya trabajada. A pesar que el grupo Clarín jamás realizó los pasos legales requeridos para el cierre del taller, la cartera laboral sigue avalando en los hechos los 380 despidos evidenciando nuevamente la connivencia de intereses entre el estado y los patrones.

La lucha de AGR-Clarín condensa una batalla más general en defensa de los puestos de trabajo y los convenios. Por eso, Magnetto y Macri están jugados a propinarle una derrota que le allane el camino a su tan promocionada reforma laboral.

Hacia adelante, sigue la ocupación de los compañeros que se mantiene firmes, pese a la represión, hostigamiento y el cerco mediático. Están previstas nuevas actividades como un plenario y un festival el sábado en la puerta de la planta.

Como Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo venimos acompañando desde el comienzo esta pelea. Ponemos todas nuestras fuerzas en lograr el triunfo de los compañeros que será de toda la clase trabajadora. Entendemos que en esta etapa de ofensiva patronal, resulta más necesaria que nunca una política de unidad de acción para torcerle el brazo al gobierno y los empresarios.

¡Abajo el lock out! ¡No a los despidos! ¡Basta de flexibilización laboral!

agrega un comentario