Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demagogia, protestas y represión en el día cero de Trump
Por La Izquierda Diario - Saturday, Jan. 21, 2017 at 2:45 AM

21 de enero de 2017 | En medio de protestas y con una asistencia muy por debajo de las últimas tomas de posesión, Donald Trump asumió como el 45 presidente de Estados Unidos.

Demagogia, protestas...
arton64756-9e76f.jpg, image/jpeg, 800x454

Las imágenes del día de inauguración (cuando asume el nuevo presidente) mostraron una asistencia muy por debajo de las 900 mil personas que esperaba la administración entrante. Lo que no faltaron fueron protestas, en Washington DC y varias ciudades del país contra Trump.

Las movilizaciones contra la toma de posesión comenzaron el jueves por la noche en la ciudad de Nueva York, donde personalidades, celebridades y el propio alcalde de la ciudad, el demócrata John De Blasio, organizaron un acto. El director de cine Michael Moore, De Blasio y el actor Alec Baldwin estuvieron entre los oradores que hablaron ante decenas de miles de personas.

Desde la mañana del viernes se realizaron acciones de protesta en la capital de Estados Unidos, que culminaron por la tarde con la represión de la Policía, y un centenar de personas detenidas. Las protestas continuarán este sábado, cuando se espera una masiva marcha en defensa de los derechos de las mujeres, que según sus organizadoras podría reunir más de 200 mil personas.

Las protestas no se limitaron a Estados Unidos y se realizaron marchas en más de 50 países. La más destacada fue la movilización en el vecino México, donde se llevaron a cabo manifestaciones en la capital así como en la frontera, bloqueando algunos de los puentes que unen ambos países.

Misas, discursos y palcos

La jornada había comenzado temprano en la mañana del viernes, con la misa del pastor Jeffress, que no ahorró en metáforas reaccionarias y se refirió a los “muros bíblicos” para defender la fe.

El discurso de Trump estuvo marcado por un claro tono demagógico, que mantuvo la línea de los realizados durante su campaña, sin referirse específicamente a ninguna de sus promesas ni cómo lograrlas. Se dirigió a sus votantes y atacó al establishment político.

Luego de agradecer a Obama por la “cordial transición”, Trump apuntó directo a Washington: “Esta ceremonia tiene un significado particular porque hoy estamos transfiriendo el poder de Washington y devolviéndolo al pueblo”. Una de las primeras "órdenes ejecutivas" de Trump presidente fue limitar el "peso" que reprsenta el seguro de salud conocido como Obamacare (aunque se desconocen sus implicancias por el momento).

Una de las sorpresas del palco de asunción de Trump fue la presencia del senador demócrata Bernie Sanders, cuya candidatura en las primarias de ese partido había despertado el entusiasmo de la juventud con su mensaje antiestablishment y contra las corporaciones. En el primer día de gobierno de Trump, Sanders estuvo lejos de quienes lo votaron, muchos de los cuales se manifestaban en ese mismo momento contra el nuevo presidente.

El día cero de la era Trump mostró una continuidad en el discurso demagógico que había marcado su campaña y culmina con la represión a quienes se manifiestan en las calles contra su retórica y sus promesas políticas de muros, recortes y políticas reaccionarias. Las protestas continuarán el sábado con la Marcha de Mujeres en Washington que promete ser masiva.

agrega un comentario