“La Trochita ya no cumple función para las comunidades” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La Trochita ya no cumple función para las comunidades”
Por Foro Noticias - Saturday, Jan. 21, 2017 at 3:04 PM

Así lo señaló Soraya Maicoña, referente de las comunidades Mapuche en resistencia de Cushamen (Chubut), al referirse a la utilidad del Viejo Expreso Patagónico para los campesinos de la zona

“La Trochita ya no c...
image_content_7997820_201701172340341.jpg, image/jpeg, 569x319

Bariloche, Río Negro || por Nicolás Seoane

El ferrocarril conocido como “La Trochita” (oficialmente Viejo Expreso Patagónico) está rodeado de polémica en los últimos días, desde la brutal represión a las comunidades Mapuche de Cushamen en medio de un operativo ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto para liberar sus vías, que permanecían bloqueadas por la comunidad Mapuche.

Este ferrocarril con locomotoras a vapor, inaugurado en 1935, es emblemático para la zona por unir las provincias de Río Negro y Chubut en la zona de Sierras y Mesetas patagónicas, donde los caminos son escasos y habita una gran cantidad de población rural que permanece aislada de los centros urbanos por perídos prolongados. De esta forma, el tren cumplía una importante función social al unir distintos parajes campesinos de la zona comprendida entre Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut). Sin embargo, la línea se ha convertido progresivamente al turismo al punto que en 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional y actualmente funciona sólo para turistas.

Los prestadores turísticos de Chubut, agrupados en la Cámara de Turismo de esa provincia, ejercieron presión para que el gobierno actúe en la zona de Cushamen y hoy se están vendiendo boletos para los distintos trayectos de La Trochita, tanto en Chubut como en Río Negro. En ésta última provincia, el primer viaje está previsto para este sábado 21 de enero a las 12hs en el tramo Jacobacci – Ojos de Agua, un recorrido de 46km que cuesta $1250 partiendo desde Jacobacci o $2500 desde Bariloche.

Festival contra la represión a comunidades Mapuche en Bariloche

Mientras los turístas ya pueden comprar sus boletos para los distintos tramos del Viejo Expreso Patagónico, las expresiones de solidaridad con el Pueblo Mapuche continúan. En la ciudad de Bariloche se realizó el pasado miércoles una manifestación artística contra la represión a las comunidades del Dpto. de Cushamen. En dicha oportunidad Soraya Maicoña, referente de la comunidad, explicó en qué consiste el conflicto con La Trochita.

Extracto de sus declaraciones

“Nosotros pusimos barricadas en las vías viejas de La Trochita. ¿Por qué las pusimos? Porque antiguamente era un tren para los pobladores. Pasaba por parajes, comunidades, desde Jacobacci hasta Esquel y donde realmente la gente podía llegar a las ciudades y abastecerse de las necesidades que en el campo no tenían.

Hace mas de 20 años que La Trochita no cumple más esa función, sino que lo que venden son charters turísticos. Ellos [por el gobierno de Chubut] estaban muy preocupados porque este año no iba a poder pasar un charter que venden a extranjeros en euros y por ese motivo tuvimos dos instancias de mesa de diálogo con el gobierno de Chubut. En la segunda de ellas llegamos a un acuerdo le dijimos que está bien, que pase su Trochita, pero que no se olviden de que nos tienen que avisar porque está pasando por territorio Mapuche. Eso los ofendió, le molestó al gobernador, y en sus declaraciones empezó a decir que con delicuentes no iba a hablar y que a delincuentes no tenía nada que pedir permiso. Por eso se levantó la tercer mesa de diálogo y por eso mandaron a 200 efectivos de la gendarmería, cortaron los tres posibles ingresos a la Lof [comunidad], nosotros no sabíamos que les estaba pasando a nuestros lamgen [hermanos] ahí dentro.¡Doscientos efectivos! Contra siete weichafes [guerreros], cinco mujeres y cuatro niños. ¿Hacía falta tanto? Sólo para levantar las barricadas de la Trochita, para vender sus charters turísticos a extranjeros.

Ese es el conflicto que tiene la provincia de Chubut, la Nación Argentina, contra el Pueblo Mapuche. Ese es el gran conflicto que tienen contra la Pu Lof [comunidades] en resistencia Cushamen. Que nosotros no le damos paso a los extranjeros, que nos sacan fotos como si fueramos indios de postal. De eso estamos cansados. Por eso las barricadas y por eso también demostrarles que nosotros podemos ir a hablarles de igual a igual, que tenemos la capacidad política de hablar seriamente con ellos, de que ya no nos humillamos más. Porque antiguamente llegaban a los territorios y le hacían poner una “X” o el dedo pulgar a la gente, porque nuestros abuelos no sabían ni leer ni escribir. Y al tiempo lo que le habían hecho era que le habían arrebatado su territorio. De eso nosotros estamos cansados y eso es lo que ya no estamos permitiendo. Por eso se nos tilda de terroristas, de violentos, de quemabosques. Porque nosotros los miramos a la cara, porque tenemos las mismas condiciones y eso es lo que le explicamos a este señor Panizzi [por Alejandro Panizzi, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut] en la mesa de diálogo, por eso se levantaron.”

Audio de las declaraciones de Soraya Maicoña en relación a La Trochita
https://dl.dropboxusercontent.com/u/28308538/Audio/audio_soraya_Bariloche18-1-17.mp3

agrega un comentario


2
Por Foro Noticias - Saturday, Jan. 21, 2017 at 3:04 PM

2...
soraya.jpg, image/jpeg, 2346x2304

agrega un comentario


3
Por Foro Noticias - Saturday, Jan. 21, 2017 at 3:04 PM

3...
festival1.jpg, image/jpeg, 2570x2005

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad