Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTO a 20 años del asesinato de José Luis Cabezas
Por SPR - Monday, Jan. 23, 2017 at 10:24 AM

A 20 AÑOS DEL BRUTAL CRIMEN

ACTO a 20 años del a...
spr.jpgaax7ed.jpg, image/jpeg, 300x93

NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS

Acto en plaza Pringles por la libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa de los puestos de trabajo para los gremios de prensa y de la comunicación.

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) convocan a las y los trabajadores de prensa y de la comunicación, y también a la diversidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, comunitarias, académicas y de derechos humanos a reunirse el próximo miércoles 25 de enero cuando se cumplen 20 años del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista “Noticias”, José Luis Cabezas. En la plaza Pringles, donde se encuentra desde hace años la placa que lo recuerda volveremos a manifestar que “No nos olvidamos de Cabezas”.

Y claro que “No nos olvidamos de Cabezas”, porque tenemos presente que su asesinato fue un mensaje mafioso que pretendió ser aleccionador para toda la sociedad al decir que con el poder no hay que meterse, no hay que mostrarlo y mucho menos señalarlo y responsabilizarlo. JLC sólo hizo su trabajo y en ese marco mostró el rostro, hasta ese momento desconocido, de Alfredo Yabrán, uno de los empresarios, socios del menemismo y del neoliberalismo en el poder que trajo desempleo, precarización, angustia y desesperación para trabajadores y trabajadoras y para todo el pueblo.

Cuando también se cumplió el peor año para el ejercicio periodístico entendido como aquel que concibe a la información como un derecho humano y un bien social, el SPR y la ARGRA piden el acompañamiento de la comunidad, ya que recordar a Cabezas es comprometerse con la libertad de expresión y con el derecho a la información de toda la sociedad.

El primer año transcurrido del gobierno de Mauricio Macri puso a la información y al trabajo de las y los periodistas en la mira y lanzó su ataque contra ellos: en primer término fue la derogación por decreto de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ponían límites al monopolio y que garantizaban la autonomía de la autoridad de aplicación; luego fue el protocolo que criminaliza la protesta social y que quiere alejar a periodistas del lugar donde ocurren los hechos; después fue el intento de penalizar a quienes rebelaran detalles relacionados con el blanqueo de capitales (a través de un artículo contenido en el respectivo proyecto de ley que por la rápida reacción de organismos de derechos humanos y de trabajadores de prensa fue eliminado); siguió la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo responsable de la agencia que la aplica, sólo es elegido y removido por el Poder Ejecutivo Nacional y, además, otro Protocolo, esta vez para la supuesta protección de quienes trabajan con la información, los mismos que no fueron consultados ni una vez para el armado elitista, inoperante y de ficción de un organismo constituido por los socios directos del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Recordar a José Luis Cabezas es seguir trabajando por ese valor de bien social de la información, por la pluralidad informativa, por la defensa de los puestos de trabajo de los que el gremio de prensa perdió alrededor de 3.000, contra la precarización y todas las formas del fraude laboral. También para señalar que Gustavo Prellezo, el matador de Cabezas, está en libertad condicional y que fue tratado, como empleado del poder más concentrado, con toda la condescendencia y la benevolencia a la que no accede ninguna otra persona condenada a la máxima pena que prevé la legislación argentina.

Por todo eso, el miércoles 25, a las 20, en plaza Pringles, proyectaremos un fragmento del documental realizado por el SPR en 2001, dirigido por el cineasta Héctor Molina y volveremos a expresar ¡Cabezas, presente! ¡Cabezas, presente!, ¡Cabezas, presente!

Rosario, 20 de enero de 2017

agrega un comentario