Hasta la victoria siempre, compañero Iki : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hasta la victoria siempre, compañero Iki
Por Correpi - Monday, Jan. 23, 2017 at 4:16 PM

“Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos…” Roque Dalton

Hasta la victoria si...
iki.jpg, image/jpeg, 644x412

Recibió la primera bala en los heroicos episodios de diciembre de 2001. Le disparó uno de esos cobardes uniformados que, al decir del poeta, “siempre vieron al Pueblo como un montón de espaldas que corrían para allá”. Los responsables políticos de esa herida ya fueron convenientemente absueltos por la justicia del sistema, institución notable a la hora de justificar huidas con matanzas ordenadas desde helicópteros que parten raudos de la casa de gobierno.

La segunda, formando parte del movimiento piquetero, cuando la masacre del Puente Pueyrredón -políticamente impune- se cobró las inolvidables vidas de los compañeros Darío y Maxi. Iki organizó su columna, y fue impactado desde las fuerzas policiales mientras privilegiaba la retirada de sus compañeros.

Y hace apenas un año, punteros macristas –no por casualidad también impunes- le dispararon en un comedor comunitario, porque impedía el arrebato de la tierra para los pobres de su barriada. Desde las sombras del insaciable poder del dinero y los negocios, con el aval de un estado que maneja los hilos, el sicario cumplió el tercer intento del mismo sistema.

Hijo de La Matanza proletaria, olvidada, fue un gorrión de la calle: supo en carne propia lo que es sobrevivir allí teniendo apenas la edad de la esperanza. Lo juzgaron, lo señalaron, lo marginaron. Pero bastó escuchar a algunos, unos pocos, decir que había que cambiar el mundo para que su propia vida cambiara. No sabía ni cómo ni cuándo, acaso por vivir bajo permanente estado de sangre aprendió a hacerlo del modo menos sutil, más doloroso. Pero aprendió.

Hablaba bajito, pausado, reflexionando. Respetando a sus compañeros y naturalmente respetado por ellos. Fue referente indiscutido en barrios de Villa Celina, alterando, entre tomas de tierras, marchas y construcción política, la “tranquilidad” opresora de los punteros, peleando por la subsistencia de todos, siendo siempre el último en garantizar la propia. Uno de esos imprescindibles que hay de nuestro lado.

Lo conocimos como Iki, un nombre apropiado para un cacique popular incapaz de agachadas o decepciones morales. Un nombre con la sonoridad apropiada para esos duros que sin embargo aprendieron aquello de no renunciar a la ternura.

Murió el sábado, cuando todavía era un cuchillo exigente frente al espanto y la ruindad del capitalismo, cuando tenía el puño izquierdo preparado para despertarnos, cuando oteaba el horizonte para ver el futuro como sólo lo pueden ver aquellos convencidos que peor que los muchos fracasos resultan los pocos intentos.

Despedimos al compañero Darío Julián, Iki de la lucha y de la humildad. Secaremos nuestras lágrimas con la bandera de su ejemplo militante, que es la mejor manera de derrotar al olvido, esa segunda muerte que nos tiene preparada el sistema y que no podrá con él, definitivamente.
Compañero IKI PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad