Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Flexibilización toma III: trabajadores de la carne
Por InfoGremiales - Monday, Jan. 23, 2017 at 7:46 PM

Lunes 23 de enero de 2017 | 07:28hs | Tras los petroleros y los marinos, los representantes de los trabajadores de la carne van a Olivos a formalizar sus negociaciones para flexibilizar las relaciones laborales. El plan oficial es avanzar por actividad.

Flexibilización toma...
carneparo-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Mauricio Macri recibirá hoy a las 15 en Olivos a los representantes de la industria frigorífica, de las entidades del campo y al sindicato de la carne para comenzar a dar forma a un acuerdo similar al que se logró en Vaca Muerta en el caso del petróleo y con los Capitanes de Ultramar el pasado jueves. La intención es “mejorar la productividad” del sector, bajando los costos, para impulsar las exportaciones y una mayor producción.

Este tipo de convenios son el nuevo modelo de la Casa Rosada para intentar bajar los costos laborales y crear empleo que pide relegar derechos adquiridos a cambio de promesas de inversiones a futuro.

Además el plan de ir por actividad, comenzando por aquellas golpeadas por la merma laboral y con patronales que se quejan por el nivel de rentabilidad, le evita a Cambiemos tener que ir al Congreso con un plan integral que pueda exponerlos a un papelón “simil Banelco”, dada la relación de fuerzas en el recinto.

Según trascendió, en el caso de la carne fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien estuvo acercando a las partes y convenció al Presidente que el sector frigorífico que en los últimos años cerró plantas y expulsó personal podía formalizarlo a puertas abiertas como gesto.

Buryaile contactó primero a José “Beto” Fantini que dirige la poderosa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados. “Beto” dirige un gremio, con 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país, y nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola. Estuvo al frente de la resolución de la crisis con Cresta Roja con aparente final feliz.

Según consignó Clarón, del lado empresario, David Lacroze, importante productor y líder en el negocio de la exportación, sumó enseguida al presidente de la Rural, Luis Etchevehere, a Alfredo Gusman, presidente de la Asociación de Angus y al industrial frigorífico Ernesto Lowenstein, además del ex titular del Senasa, Bernardo Cané.

Lowenstein precisamente acaba de presentar un proyecto en General Pico, La Pampa, para la construcción de un nuevo frigorífico con capacidad de 1.200 cabezas diarias para la faena que generaría 600 empleos directos, 1.500 indirectos y otros 200 durante su construcción.

De acuerdo a un estudio que llevarán los empresarios a la reunión en Olivos, el valor total de la producción de carne en la Argentina asciende a US$ 20.000 millones, de los cuales apenas se exportó por el equivalente a US$ 1.046 millones en 2016.

agrega un comentario