24 de Marzo: La memoria no se corre : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24 de Marzo: La memoria no se corre
Por APDH Rosario - Monday, Jan. 23, 2017 at 8:07 PM

24 de Marzo: La memo...
1655890_1534537266819678_1819579741618832911_n.jpg, image/jpeg, 486x648

OPINION:

LA MEMORIA NO SE CORRE

Por  APDH Regional Rosario

El 24 de marzo de 1976 se usurpó  el poder estatal en nuestro país. Comenzó así la más sangrienta de las dictaduras del siglo XX, que perpetró un genocidio para imponer un modelo económico de hambre y exclusión de las mayorías populares,  profundizado aún más en los 90.

Lamentablemente, por estos días, quienes manejaban los hilos de aquella sangrienta dictadura llegaron al gobierno por primera vez por el voto popular. No es un dato menor, cuando la realidad nos muestra que avanzan a gran velocidad sobre las conquistas de las mayorías.-

Pero ese mismo 24 de marzo de hace más de 40 años, comenzó  a gestarse en forma inmediata la resistencia a los avances dictatoriales, esa resistencia que persiste hasta el presente y tanto nos enorgullece. 

CAMBIAR EL FERIADO DEL 24 NO ES UN A MEDIDA INGENUA, resta valor a una fecha que está marcada a fuego en nuestra MEMORIA COLECTIVA.  

El gobierno actual comprende mejor que nadie el valor de los símbolos, recordemos sus "dudas" en relación al número de compañeras y compañeros desaparecidos. Y tantos otros gestos y provocaciones QUE PONEN EN DUDA EL GENOCIDIO, en un camino sinuoso y disimulado que lo justifica y  busca la impunidad de sus ejecutores. 

La respuesta de APDH  Regional Rosario es, como siempre ha sido, sumarnos a las calles el próximo 24 y todos los que le sigan, independientemente de la fecha que el calendario oficial indique para conmemorar ese día bisagra en nuestra historia constitucional. 

De no existir  las luchas y gestas de los organismos de DDHH, sindicatos, gremios, movimientos estudiantiles, organizaciones políticas, etc., no se hubiera proclamado feriado el 24 de Marzo como nuestro día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Antes de su designación pública, hemos concentrado, gritado…marchando, escrachando,  pintando… disertado, llorado, puteado… escribimos, convencimos, discutimos, aclaramos, y seguíamos luchando por castigo a los genocidas.

Como siempre. 

Hoy la conmemoración se ha ampliado.

APDH, Madres de la Plaza 25 de Mayo, Abuelas,  HIJOS, LADH, Familiares de desaparecidos, Ex Detenidos Desaparecidos, M.E.D.H., CEPRODH…todos y todas  celebramos la participación de nuevos  colectivos, colegios, particulares. Y jóvenes, siempre miles y miles de jóvenes.

 Esta ampliación producto de nuestras luchas derivó al reconocimiento público del 24 de marzo en tanto Feriado Nacional Día de la Memoria, Verdad y Justicia. 

Pero también fue mucho más allá. Nos dio la posibilidad de que las nuevas  generaciones nos  preguntaran porqué fue posible…. 

Por todo esto y mucho más, hasta que el último genocida sea enjuiciado y cumpla su condena en cárcel común, hasta que el último responsable, de uniforme o no, cumpla la debida condena, hasta que el último/a desaparecido/a nos sea devuelto o el último nieto robado recupere su identidad,  la APDH Regional Rosario, junto a las organizaciones hermanas,  los sobrevivientes y quienes ganan las calles año tras año, marcharemos para que la MEMORIA SE CONVIERTA EN VERDAD Y JUSTICIA. 

Nuestra organización trabaja incansablemente en pos de estos postulados y esta afrenta presidencial sólo nos da más valor y aún más fortalecidos, continuaremos en las calles.

Las marchas en todo el país, y en Rosario en particular, pertenecen a quienes creemos que aquellos que impusieron las políticas de hambre a sangre y fuego, manejan hoy los destinos de la Argentina, y sabemos que ninguna conquista es inamovible, por el contrario requiere ser defendida sin cuartel, y podemos decir con orgullo que hace más de cuatro décadas estamos presentes en cada una de esas luchas. 

Como siempre, redoblaremos esfuerzos para que la próxima marcha, que será masiva sin dudas, caminaremos gritando con una sola voz por la Memoria, la Verdad y la Justicia y contra todas las injusticias que atacan a la dignidad humana.

Para terminar con esas injusticias, vivieron , lucharon y murieron nuestro/as 30.000.- 

NO OLVIDAMOS,  NO PERDONAMOS,  NO NOS RECONCILIAMOS 

APDH Regional Rosario

Rosario,   23 de enero de 2017-

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad