Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(documental) "GPS, una guerra global"
Por (reenvio) RTVE.es - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 3:44 AM

01.09.2015 / El primer sistema de navegación por satélite nació como herramienta militar. Sus usos presentes y futuros dependen únicamente de satélites de EE.UU. Este documental analiza con expertos el desafío del control de la geolocalización.

Le Monde Merveilleux du GPS (GPS, una guerra global)
Dirección: Franck Cuvelier
Producción: Via Decouvertes y Beijing TV. Francia/China. 2013
Duración: 52'

En 1983 dos cazas soviéticos derribaron un Boeing de la Korean Airlines, que por un error de posicionamiento invadió espacio aéreo ruso y fue confundido con un avión espía estadounidense. El último incidente grave de la Guerra Fría sucedió por un fallo de geolocalización.

Desde entonces y a fin de impedir otra tragedia similar, Estados Unidos liberaliza su GPS al resto del mundo y las aplicaciones de este sistema de navegación despegan definitivamente en el ámbito civil. Se extienden a través de la informática y las telecomunicaciones y “hoy por hoy, realmente es difícil imaginar un mundo sin GPS”, como afirma el coronel Grüber en GPS, una guerra global. Alrededor de esta especie de mantra, los diseñadores de aplicaciones de geolocalización presentan sus armas comerciales.

La revolución del GPS

El GPS ha revolucionado desde la industria armamentística, desarrollando una nueva forma de hacer la guerra, -la NavWar o guerra de navegación-, hasta la automovilística y la cartográfica, ofreciendo productos de alta precisión para desplazamientos y ubicación, realmente extraordinarios y ante los cuales es muy fácil caer rendidos.

Dependencia norteamericana

Sin embargo, los usos presentes y futuros de la geolocalización dependen únicamente de satélites norteamericanos. Si Estados Unidos decidiese cortar la señal, hundiría la economía y los sistemas de defensa de otros continentes. Europa, Rusia, China, India o Brasil están acelerando el desarrollo de sus propias versiones. En este documental, expertos espaciales, militares y especialistas en telecomunicaciones analizan el gran desafío sobre el control de la geolocalización.

Me muevo, luego existo

La geolocalización ha caído del cielo para instalarse en nuestras vidas. “Me muevo, luego existo” es una de las máximas de una sociedad que monitoriza todos sus movimientos con una precisión milimétrica. El perfil del usuario se ha ido diversificando y ya resulta extraño encontrar algún ámbito donde el GPS esté fuera de cobertura. Sus beneficios se cuelan sigilosamente en nuestra vida y como la hacen más confortable, permitimos casi inconscientemente que colonicen nuestra intimidad.

Video http://www.youtube.com/watch?v=SQq8OldjhiQ

fuente http://www.rtve.es/television/20150901/documentos-tv-gps-guerra-global/890020.shtml

agrega un comentario