Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Que el Ministerio de Trabajo le suelte la mano a Clarín”
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Durante tres horas los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR)-Clarín realizaron una protesta y corte en la Autopista 25 de Mayo frente a los estudios de Canal 13 y TN para reclamar la reincorporación de los 380 despedidos. Masivo apoyo de diversos gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Esta tarde, delegados de la comisión interna se reúnen con dirigentes de la CGT.

“Que el Ministerio d...
1_-_columna_de_flia._foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 960x502

En el marco de una jornada nacional de cortes y movilización contra el poderoso multimedio del Grupo Clarín, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) protagonizaron hoy una nueva demostración de lucha para recuperar su fuente de trabajo, a ocho días del cierre de la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya.

A las 10 horas, los trabajadores cortaron la Avenida 9 de Julio. Luego de unos minutos comenzaron a marchar por la Autopista 25 de Mayo. La protesta se produjo frente a los estudios de Canal 13 donde se informan las noticias y de fondo se muestra el paso de los autos por la autopista. En tanto, un grupo permaneció cortando la avenida y otro en la calle Lima, donde se encuentran los estudios de Canal 13 y Todo Noticias (TN).

TN “informó” que el corte que se estaba produciendo en la autopista era por “una protesta de trabajadores de un taller gráfico”.

Consultado por esta cronista, el delegado y vocero de los trabajadores, Marcelo Quinteros, dijo que “Estamos pidiendo que el Ministerio de Trabajo intervenga y que le suelte la mano a Clarín porque ellos tienen autoridad para tomar las medidas necesarias” y lograr la reincorporación de los 380 trabajadores despedidos el lunes pasado.

Quinteros agregó que los despidos son “fraudulentos, porque el trabajo que se realizaba en la planta de AGR, ahora lo están distribuyendo en cuarenta gráficas”. El Grupo Clarín había informado que estaban atravesando “una crisis” y que AGR “registra cuatro años de pérdidas crecientes”.

Finalmente, Quinteros destacó: “Queremos manifestarle a nuestros compañeros de Canal 13 toda nuestra solidaridad porque a ellos también les están violando el estatuto del periodista y con la misma metodología también los están dejando sin trabajo porque tercerizan sus tareas”.

Acompañados por un masivo respaldo de trabajadores de distintos gremios, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda, los obreros de AGR repudiaron la ausencia de su sindicato gráfico y el silencio de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Durante la tarde, delegados de la comisión interna de AGR por primera vez se reunirán con dirigentes de la CGT para pedirles que se pongan al frente de su reclamo.

Al grito de “Vivan las luchas obreras, abajo la represión, AGR no se cierra, ya la reincorporación”, los trabajadores se retiraron de la autopista y se dirigieron por la Avenida 9 de Julio para manifestarse en el Obelisco.

UNA SEMANA DE INTENSA LUCHA

Los trabajadores de AGR ocuparon la planta el lunes pasado, día que concurrieron a realizar sus tareas y se encontraron con un cartel en la puerta de ingreso que informaba un teléfono donde debían llamar para ir a cobrar sus indemnizaciones. Al día siguiente, fueron reprimidos y heridos con balas de goma por la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

Los trabajadores denunciaron que se trataba de “un cierre trucho, porque AGR tiene muchísimo trabajo” y que el objetivo de la empresa era reemplazarlos por “trabajadores precarizados” para imponer “un ajuste al amparo de la política oficial, que ya ha avanzado en otros sectores del gremio.”

En este contexto, se conformó la “Comisión de Mujeres y Familiares de AGR-Clarín”, quienes sostienen un firme apoyo a la lucha de los trabajadores.

El día jueves, en una multitudinaria marcha que partió del Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo, delegados de AGR-Clarín y dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) pidieron una reunión con el ministro Jorge Triaca, quien se negó a recibirlos. Luego de muchas idas y vueltas ofrecieron una reunión con el secretario de esa cartera, Ezequiel Sabor.

La delegación pidió la conciliación obligatoria, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el reclamo del pago de la quincena, que aún la empresa no había depositado. Sabor rechazó el pedido de los trabajadores con el argumento de que “el Ministerio no tiene facultad para aplicar la conciliación obligatoria cuando una empresa cierra y paga indemnización”.

Más tarde, en un comunicado de prensa, los trabajadores manifestaron que “Si estos funcionarios no pueden poner en su lugar al Grupo Clarín que se burla de las promesas (de no despidos) presidenciales y atropella las leyes laborales y el sustento de 380 familias trabajadoras, ¡que renuncien!”, a la vez que reclamaron “ser recibidos por el ministro de Trabajo Jorge Triaca para que nos brinde una solución que puede ser una sola: la reincorporación de todos y cada uno de los trabajadores de AGR-Clarín”.

El mismo día de la marcha al Ministerio, la FGB convocó a un paro de actividades en solidaridad con los trabajadores y pidieron “no realizar en los talleres del gremio ningún trabajo procedente de AGR”. El paro tuvo un amplio acatamiento.

Este sábado, en el marco de una asamblea general de los trabajadores de AGR y respaldada por un plenario sindical del que participaron decenas de sindicatos y delegados, se resolvió llevar adelante esta jornada nacional de cortes y movilización en las distintas ciudades del país donde el Grupo Clarín tiene sus empresas, entre ellas, los estudios de Canal 13 y TN donde también funcionan las oficinas de recursos humanos en el barrio porteño de Constitución.

También se decidió llevar adelante recorridas a lugares de trabajo y estudio para reunir aportes que permitan sostener la lucha de los trabajadores e iniciar “una ronda de reuniones para que todas las centrales se pronuncien en favor de esta lucha, y en particular la CGT a la que se encuentra adherida el gremio gráfico, con la intención de que convoque a una acción de lucha”.

Hasta tanto no se solucionen sus reclamos, los trabajadores continúan con la planta ocupada e invitan a organizaciones, comisiones internas y sindicatos a realizar un acampe solidario en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya.

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos: Hugo Scotte y LG

agrega un comentario


Cientos de manifestantes cortaron la autopista
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Cientos de manifesta...
2_-_autopista_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2048x859

Foto: LG

agrega un comentario


Pancarta en San Juan y 9 de Julio
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Pancarta en San Juan...
3_-_pancarta_en_la_autopista.jpg, image/jpeg, 2560x1188

Foto: LG

agrega un comentario


Masiva protesta
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Masiva protesta...
4_-_protesta._foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 960x640

Foto: Hugo Scotte

agrega un comentario


Frente a los estudios de Canal 13
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Frente a los estudio...
5_-_frente_al_estudio_canal_13_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Vista parcial de la autopista
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Vista parcial de la ...
6_-_vista_parcial_de_la_autopista_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2048x1366

Foto: LG

agrega un comentario


Delegado Marcelo Quinteros
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Delegado Marcelo Qui...
7_-_marcelo_quinteros_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Captura imagen de TN
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 24, 2017 at 7:07 PM

Captura imagen de TN...
8_-_captura_imagen_tn.jpg, image/jpeg, 480x292

Foto: gentileza redes sociales

agrega un comentario