Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Saber de qué se trata para poder dar una respuesta desde el campo popular”
Por Observatorio Petrolero Sur - Wednesday, Jan. 25, 2017 at 5:07 PM

25 de enero de 2017 | El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética.Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

“Saber de qué se tra...
opsur-logo1-300x179.jpg, image/jpeg, 300x179

Como punto de partida nos interesa que este debate tenga dos elementos fundamentales. El primero, que cualquier modificación de la matriz energética debe centrarse en fuentes renovables no convencionales, como la eólica, solar, minihidro y mareomotriz. Y el segundo, que debe  superar el debate planteado por el capitalismo verde, que centra la discusión solo en las fuentes y no el destino de la producción energética. Para abrir y contextualizar la discusión realizamos una radiografía del sistema energético nacional, en particular el eléctrico, de manera de cuestionar las nociones de qué fuentes de energía se utilizan en el país y para qué están destinadas y lo presentamos en el video ¿Por qué la crisis energética?

A la convocatoria respondieron compañeros y compañeras de COB La Brecha, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Socialista, Patria Grande, Partido de los Trabajadores Socialistas – La Izquierda Diario, sindicato de funcionarios de la empresa de energía estatal del Uruguay (AUTE) y Taller Ecologista. La propuesta fue remarcar algún aspecto de estas discusiones en un videominuto. Así, en pocas palabras nos compartieron una reflexión sobre este debate.

En este marco le preguntamos a Luján Rodríguez, integrante de COB La Brecha por qué considera importante que las organizaciones y movimientos sociales se involucren en la búsqueda de soberanía energética.

“Porque para dar una respuesta desde el campo popular a cómo podemos pensar una forma democrática y socialista de esa producción energética en principio tenemos que saber de qué se trata, cuáles son sus patas, cuáles son sus formas de relaciones actuales para pensar cómo cambiarla”.

Más información del Encuentro Alternativas para la Soberanía Energética Escuchá los audios completos de las exposiciones del Encuentro

Serie de videominutos “Alternativas para la Soberanía Energética” producidos por el OPSur con el apoyo de la Fundacion Rosa Luxemburgo con fondos del BMZ.

agrega un comentario