Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La flexibilización laboral avanza a paso muy firme y redoblado
Por Diario El Ciudadano - Thursday, Jan. 26, 2017 at 11:35 AM

24 de enero de 2017 | Los actores, ruralistas, ganaderos y gremialistas, confluyeron ayer en un encuentro donde todos dicen que ganaron. Foto: Archivo / Daniel Dapari

La flexibilización l...
p26f1-arch-dapari.jpg, image/jpeg, 648x462

Flexibilizar, el verbo de moda. Los trabajadores de la carne decidieron ayer avanzar en la misma línea que los petroleros de Vaca Muerta y los capitanes de ultramar, en relación con modificar aspectos de las condiciones laborales, que, en buen romance, implica “negociar a la baja” con la esperanza de mantener los puestos de trabajo, situación que, por experiencias del pasado reciente, no se cumplen.

Como sea, ayer el presidente Mauricio Macri recibió en Olivos a los representantes de la industria frigorífica, de las entidades del campo y al sindicato de la carne para comenzar a dar forma a un acuerdo similar al que logró en Vaca Muerta en el caso del petróleo y con los Capitanes de Ultramar el pasado jueves. La intención es “mejorar la productividad” del sector, bajando los costos, para impulsar las exportaciones y una mayor producción.

Este tipo de convenio es el nuevo modelo de la Casa Rosada para intentar bajar los costos laborales y crear empleo, que pide relegar derechos adquiridos a cambio de promesas de inversiones a futuro.

Además el plan de ir por actividad, comenzando por aquellas golpeadas por la merma laboral y con patronales que se quejan por el nivel de rentabilidad, le evita a Cambiemos tener que ir al Congreso con un plan integral que pueda exponerlo a una situación que la empariente con el caso Banelco, dada la relación de fuerzas del oficialismo en las cámaras.

Según trascendió, en el caso de la carne fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien estuvo acercando a las partes y convenció al presidente de que el sector frigorífico que en los últimos años cerró plantas y expulsó personal podía formalizarlo a “puertas abiertas como gesto de amplitud”.

Así, Buryaile contactó primero al rosarino José “Beto” Fantini que dirige la poderosa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados.

En efecto, Fantini dirige un gremio, con 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país, y nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola. Estuvo al frente de la resolución de la crisis con Cresta Roja con un curioso final feliz.

En tanto, David Lacroze, importante productor y líder en el negocio de la exportación, sumó enseguida al presidente de la Rural, Luis Etchevehere, a Alfredo Gusman, presidente de la Asociación de Angus, y al industrial frigorífico Ernesto Lowenstein, además del ex titular del Senasa, Bernardo Cané.

Lowenstein precisamente acaba de presentar un proyecto en General Pico, La Pampa, para la construcción de un nuevo frigorífico con capacidad de 1.200 cabezas diarias para la faena que generaría 600 empleos directos, 1.500 indirectos y otros 200 durante su construcción.

Se admita o no, los empresarios en sintonía de la dirigencia gremial del sector fueron a negociar mejoras.Y todos dicen que ganaron algo. ¿Será posible?

Todos juntos en Olivos

El gobierno resolvió otorgar un reintegro extra, por un año, para las exportaciones de carne vacuna y avícola, con el fin de mejorar la competitividad del sector ganadero, y se comprometió a impulsar medidas para reducir el trabajo informal en la actividad. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, oficializó la medida en la Casa Rosada, luego de una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con integrantes de la Mesa de las Carnes, que integran 25 entidades que reúnen a productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, entre otros sectores de la producción ganadera. Esos puntos de reintegro se sumarán al 4% ciento que regía hasta el momento, con lo cual, por el lapso de un año, quedarán en 5,8% para carne vacuna y en 5% para la avícola, detalló el funcionario.

“Es la primera vez que la cadena de todas las carnes es recibida por un presidente de la Nación”, destacó la Sociedad Rural.

La Mesa de Carnes propuso “seguir trabajando en la competitividad a partir de la lucha contra la informalidad en todos los órdenes (laboral, impositiva y sanitaria). Por su parte, el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Alberto Fantini, señaló que “fue una reunión de trabajo” y que “es necesario que el gobierno intervenga en la evasión que hay en el sector”.

agrega un comentario