Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Comunidad aborigen insistirá con reclamo
Por La Arena / La Pampa - Thursday, Jan. 26, 2017 at 4:15 PM

25/01/2017.- El lonko Miguel Sotero Patiño, de la comunidad aborigen Panguitruz Gner, anticipó que una vez transcurrido el período de receso administrativo “seguiremos conversando y llevando adelante lo que ya hemos hecho” en forma conjunta con el secretario ejecutivo del Consejo Provincial Aborigen (CPA) Javier Weis, además del presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, Ana María Domínguez, integrante del Consejo de Participación Indígena Argentina (CPI), que participaron en una reunión con la Comunidad y la intendenta, María Julia Arrarás.

Entre los asuntos de actualidad, Sotero Patiño enumeró que se interesaron por un resarcimiento territorial en caso de que se adoptara una medida para destinar parcelas ancestrales en un predio de 24 hectáreas que se conoce como de la familia Rosas, descendientes del cacique Mariano Rosas, al sur de General Acha. Se trataría de una entrega con devolución de parcelas en una superficie al menos igual y de utilidad para el aprovechamiento productivo.

Patiño sostuvo que esa transacción favorecería “en total defensa de los derechos del aborigen”, previendo inclusive su permanencia por el tiempo, sin riesgo de una nueva resignación y trasladados. Entiende que la decisión se debería adoptar a través del Concejo Deliberante.

Plenario.

Con el CPA, encabezado por su titular, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se reunieron en plenario en diciembre pasado. “Está tratando de llevar adelante lo que la comunidad y su gente pretenden”, dijo Patiño.

Al concluir el receso, afirmó que también retomarán la actividad “y hacerle entender a nuestras autoridades que hay leyes vigentes que amparan a las comunidades y que sean respetadas y que se cumpla con la ley”.

Personería.

En su competencia, la comunidad aborigen Panguitruz Gner gestiona ante organismos nacionales, para el aprovechamiento de materia prima para la elaboración de enseres y útiles a base el cuero vacuno. También abrieron un contacto con el Enacom para proyectar la instalación y habilitación de una radio FM.

Anticipó que tendría como objetivo la difusión de costumbres y la cultura indígena tradicional. Afirmó que es todo incipiente, con la petición, que debe formalizarse con documentación. Además, para el emprendimiento radiofónico, se encuentra entre los principales requisitos disponer del espacio físico para la emisora.

Como la Panguitruz Gner se encuentra reconocida como personería jurídica hace más de un año, también gestiona la cesión de una parcela urbana. “Muchas conversaciones quedan en el aire o no está la agilidad con que tendrían que llevarse a cabo. Por eso vuelvo a insistir, en defensa de los derechos de los pueblos originarios y por el cumplimiento de las leyes vigentes”, concluyó Patiño.

agrega un comentario