Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trump da revés a comunidad indígena por oleoducto en Dakota del Norte
Por El Diario - Thursday, Jan. 26, 2017 at 9:53 PM

El presidente firmó una orden ejecutiva a favor de la empresa KeystoneXL

Trump da revés a com...
gettyimages-632590438.jpg, image/jpeg, 940x627

24 ENERO 2017

El presidente Donald Trump aprobó la construcción de un oleoducto denominado Dakota Access, que atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

Esto revive el conflicto al que en diciembre pasado el entonces mandatario Barack Obama había puesto pausa, pues descartó aprobar el proyecto, tras un movimiento de varias comunidades y organizaciones civiles.

La empresa KeystoneXL había dicho que esperarían a que Trump asumiera la presidencia para retormar el proyecto, seguros de que lo aprobaría.

Las reacciones no han hecho esperar, y el senador demócrata Edward J. Markey publicó en su cuenta de Facebook una reacción de resistencia, criticando a Trump y sus prioridades por combustibles fósiles, no el medio ambiente.

“La acción ejecutiva del presidente Trump sobre el oleoducto de KeystoneXL en Dakota del Norte confirma su agenda energética: el petróleo por encima de todo. En estos oleoductos… vamos a resistir”, expresó.

El mensaje fue retomado por el grupo que ha luchado en contra del proyecto.

Incluso, organizaciones civiles le dijeron a político.com que no dejarán solas a las comunidades indígenas y lucharán contra este proyecto.

agrega un comentario


Trump aprueba construcción de dos oleoductos que afectan a pueblos originarios
Por Gaceta Mercantil - Friday, Jan. 27, 2017 at 9:02 AM

Trump aprueba constr...
74063.jpg, image/jpeg, 1200x675

Lo hizo por decreto en un "raid" de órdenes ejecutivas. Reclaman ambientalistas e indígenas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cuarto día de su mandato decretó hoy el avance de la construcción de dos polémicos oleoductos pese a la resistencia de ambientalistas e indígenas.

Simultáneamente, les prometió a las empresas automotrices que reducirá regulaciones medio ambientales e impuestos para favorecer la vuelta de las fábricas al país.

Trump firmó en el despacho oval una orden ejecutiva para continuar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, lo que le da un importante impulso al atribulado sector petrolero.

Desoyendo las protestas que miles de ambientalistas e indígenas llevan adelante hace meses, lo que fue apoyado por la Administración de Barack Obama, su sucesor decidió la suerte del oleoducto Dakota Access de Energy Transfer Partners LP, que transportaría petróleo desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.

La tribu Sioux y grupos ecologistas sostienen que el proyecto amenaza el agua potable y los sitios sagrados de los nativos, aunque Energy Transfer Partners afirma que el oleoducto será seguro.

Por otra parte, el oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado por Obama en 2015 porque consideraba que socavaría los esfuerzos de su país por conseguir un acuerdo climático global que sería una pieza central de su legado ambiental.

Horas antes de firmar el decreto, Trump se reunió en la Casa Blanca con los directivos de los tres principales automotrices estadounidenses -General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA)-, a quienes les dijo que rebajará impuestos y regulaciones "de forma sustancial".

El fin de semana se conoció que desaparecieron de la página oficial de la Casa Blanca todas las referencias y documentos sobre el problema más grave que afecta al medio ambiente: el cambio climático.

agrega un comentario