Recuerdan en El Salvador rebelión de 1932 contra la dictadura : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuerdan en El Salvador rebelión de 1932 contra la dictadura
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Jan. 27, 2017 at 9:33 AM

San Salvador, 22 ene (PL) Los salvadoreños conmemoran hoy la Rebelión de 1932 encabezada por líderes como Farabundo Martí y José Feliciano Ama, contra los males que aquejaban al pueblo vapuleado por la dictadura de Maximiliano Hernández. Por Odalys Troya

Recuerdan en El Salv...
salvador-rebelion.jpg, image/jpeg, 748x498

Numerosas son las iniciativas para recordar a las más de 30 mil víctimas de la matanza desatada, por los militares y personeros al servicio de la dictadura, contra el levantamiento protagonizado por campesinos, comunistas y pueblos originarios.

Sobresalen el foro denominado 'Etnocidio de 1932 de Pueblos originarios, la impunidad continúa'; ceremonias indígenas, así como la peregrinación con antorchas realizada anoche en Izalco, entre otras.

El 22 de enero de 1932, miles de indígenas y campesinos en los municipios de Ahuachapán, Juayúa, Tacuba, Izalco y Nahuizalco se levantaron contra la expropiación de las tierras comunales y ejidales, el olvido y la exclusión a los que estaban sometidos, agudizados tras el golpe militar de Maximiliano Hernández. La pérdida de la tierra a manos de la burguesía terrateniente desde finales de la década de 1880, y como consecuencia las malas condiciones económicas y de vida de los indígenas y campesinos, la crisis económica mundial de 1930, el posterior golpe de Estado y el fraude electoral conllevaron al descontento generalizado.

Era tal la injusticia social y económica que solo el 20 por ciento de la población gozaba del 80 por ciento de la riqueza nacional.

Comenzaron las luchas sociales impulsadas por indígenas, obreros y la militancia del joven Partido Comunista. La dictadura militar trató de silenciar el descontento del pueblo con una severa represión y los líderes fueron perseguidos, torturados, obligados a salir del país, y en el peor de los casos asesinados.

'El régimen de manera preeminente y con toda la premeditación perversa del caso, tergiversaron la idea del comunismo hasta llegar a satanizarlo', aseguró el analista y escritor Alirio Montoya.

'Una vez que la dictadura militar sembró en la opinión pública la vinculación entre comunistas e indígena, a manera de sinónimo, propició la 'legitimación' o 'justificación' de la masacre', añadió.

Se cuenta que dos días después de iniciada la rebelión, los muertos se contaban por miles. Solo en Izalco fueron asesinados más de 10 mil.

La masacre sembró el terror, al punto de que muchos indígenas renunciaron a sus apellidos ancestrales por temor a ser asesinados, un daño cultural que marca aún el país, por lo que muchos historiadores y antropólogos considera estos violentos hechos de 1932 como un etnocidio.

Cuentan que la mayoría de población hablante del náhuat fue exterminada, las poblaciones indígenas abandonaron muchas de sus tradiciones y costumbres por temor a ser capturados y reemplazaron su vestimenta y tradiciones para no ser víctimas de los crímenes del Estado.

La Rebelión de 1932 finalizó con el fusilamiento del líder comunista Farabundo Martí y el linchamiento de José Feliciano Ama, cacique indígena y uno de los guías de la insurrección campesina.

Luego de estos hechos, la dictadura recrudeció la represión contra el pueblo salvadoreño mediante la imposición de un estado de excepción que se promulgó y prolongó durante la dictadura de Martínez hasta las posteriores dictaduras militares y que condujeron al conflicto armado iniciado en 1980.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad