Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia: represión marca la marcha en el ‘Día de Invasión’
Por Hispan TV - Friday, Jan. 27, 2017 at 2:44 PM

La Policía australiana ha cargado este jueves contra los manifestantes que querían quemar la bandera del país durante la manifestación. En estos hechos, un agente y una participante han resultado heridos mientras otro ha sido detenido.

Ver videos

Australia: represión...
australia.jpg, image/jpeg, 495x275

Miles de personas en toda Australia se han unido a los pueblos indígenas para rechazar las celebraciones del ‘Día de Australia’, que conmemora cada 26 de enero la llegada a Sídney en 1788 de Arthur Phillip —un oficial de la Marina británica y administrador colonial— al mando de 11 navíos de la First Fleet.

Hemos sido maltratados, asesinados y golpeados desde ese día, así que no esperen que estemos felices”, denuncia Ken Canning, uno de los organizadores de la marcha.

Los indignados se han concentrado en el centro de Sídney para pedir al Gobierno australiano que cambie la fecha del Día de Australia. Al grito de consignas como “siempre fue, siempre será tierra aborigen”, han criticado este día que, a su juicio, marca el inicio de la colonización británica.

“Hemos sido maltratados, asesinados y golpeados desde ese día, así que no esperen que estemos felices”, ha manifestado Ken Canning, uno de los organizadores de la marcha, para luego agregar que los australianos ya saben que este es un día de luto para los aborígenes y no de celebración: “Fue una invasión. Y todavía está sucediendo hoy”, acentuó.

Sídney no fue la única ciudad que protesta contra este día, la marcha en Melbourne ha sido la más grande con decenas de miles de participantes. En Canberra, cientos de manifestantes han marchado desde la emblemática "embajada aborigen de la tienda de campaña" hasta las puertas del Parlamento de Australia.

Ante las llamadas para cambiar la fecha del Día de Australia, el primer ministro Malcolm Turnbull ha mostrado hoy jueves su negativa a la solicitud. “Creo que debemos mantener la fecha”, así ha respondido a los periodistas.

agrega un comentario